Reelección

Legisladores oficialistas podrían aportar Bs 1.000 para campaña


De manera mensual, senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) aportan 500 bolivianos, según el informe del diputado Javier Zabaleta quien, ayer, manifestó la posibilidad de duplicar dicho aporte en favor de la campaña para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una segunda reelección.

“Las campañas se hacen con recursos y si nosotros no aportamos quién lo hará, eso es lo que hacemos aportamos mensualmente 500 bolivianos, diputados y senadores pero seguramente eso va a ser insuficiente para esta campaña, por lo tanto, veremos de aportar algo más pero aún no se ha definido, no se hizo un balance de cuánto vamos a necesitar para la campaña (…). Han habido algunas campañas en las que hemos tenido que duplicar el aporte pero como les digo todavía no se ha tomado ninguna decisión”, precisó el legislador.

Manifestó que una vez se conozca el monto que se requerirá para la campaña por el ‘Sí’, el MAS podrá precisar el monto que aportarán “de manera voluntaria” autoridades, militantes y simpatizantes.

Sin embargo, Zabaleta aseguró que como diputado aportará lo que sea necesario para consolidar la habilitación del binomio Evo – Álvaro a la reelección.

“Hay que dejar claramente establecido que los aportes dentro del MAS son voluntarios, aquel que no quiera dar simplemente no da, sea autoridad electa, designada, militante o simpatizante”, dijo a tiempo de adelantar que los montos definidos por el partido de gobierno para encarar el proselitismo podría conocerse luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publique la convocatoria a referéndum.

CONGRESO DEL

MAS-IPSP

A su turno, la senadora y responsable económica del MAS-IPSP informó que entre el 27 y 28 de octubre próximo se desarrollará un congreso orgánico a nivel nacional, del mismo emanarán los lineamientos para la campaña del partido de Gobierno, rumbo al referéndum, además de la modificación del estatuto interno de esa tienda política, el que contiene entre los puntos más relevantes, la definición de los aportes que deben realizar los funcionarios públicos en este tipo de procesos.

“Toda la planificación, en realidad, saldrá del congreso del MAS-IPSP donde modificaremos el estatuto donde se establecen los temas económicos por ejemplo que manda que el 10% deben aportar todos los funcionarios públicos, aunque no se cumple este artículo, seguro se debatirá y empezaremos la campaña a nivel nacional”, precisó la legisladora.

Dijo que, además de los aportes, las regionales del partido de gobierno preparan “actividades sociales” entre rifas y kermeses para recaudar fondos.

CORTINA DE HUMO

Para el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, el debate en torno a los aportes de asambleístas oficialistas y ministros, entre otras autoridades, es falso ya que está seguro de que lo que el MAS utilizará en campaña serán recursos públicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad