Segundo aguinaldo:

Empresarios plantean soluciones integrales e insisten en diálogo



 GALERÍA(2)

“Creemos que es encomiable que el Gobierno busque mejorar la remuneración de los trabajadores, pero entendemos que esto sólo será posible si los sectores público y privado se concentran en el diseño de una agenda que mejore el clima para las inversiones y otros factores que influyen en el desarrollo de todas las empresas del país”.

Esos son los términos de la carta abierta que dirigió la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el pasado jueves al ministro de Economía, Luis Arce. En ese sentido, el sector del comercio nacional se plegó a la posición del ente matriz del empresariado privado, que demandó del Ejecutivo un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales, fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y los bolivianos.

SALARIO MÍNIMO

De acuerdo a la nota, en el presente año el salario mínimo es 276% mayor que el salario mínimo del 2005 (Bs 440 vs. Bs 1.656) y el salario básico es 98% más elevado que en el año 2007. A ello hay que sumar la determinación de crear un segundo aguinaldo que incrementa el costo laboral en 8,33%. “Esto ha incidido en la elevación sustancial de costos para las empresas, especialmente para las intensivas en mano de obra, que son las que generan la mayoría del empleo en el país”, indica.

INVERSIONES

Para dar cumplimiento al incremento del costo laboral, las empresas se ven obligadas a postergar inversiones planificadas, recurrir al endeudamiento, reducir sus ganancias o incluso soportar pérdidas. Estas medidas, que por su naturaleza son temporales, no resuelven el problema de costos que empiezan a tener muchas empresas y que puede llevarlas a la insolvencia, advierten los empresarios.

CIERRE DE OPERACIONES

“Lamentablemente también hemos observado que algunas empresas medianas y pequeñas han decidido cerrar sus operaciones, agobiadas por la elevación de los costos laborales, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo para las bolivianas y los bolivianos”, advierten.

ENTORNO INTERNACIONAL

“Hay que considerar también que este año la situación económica ha cambiado. La caída de los precios de las materias primas que exporta el país afecta directamente a los sectores hidrocarburífero, minero y agrícola. La apreciación real del boliviano impacta a muchas industrias que tienen que competir con productos importados más baratos. La desaceleración de la economía de países asiáticos y países vecinos está disminuyendo la demanda de nuestros productos. Como consecuencia de esto, la economía del país está empezando también a desacelerarse. Si el crecimiento del PIB fue 6,8% en 2013, cayó a 5,5% el pasado año y esta gestión caerá aún más. Según proyecciones del Gobierno, el crecimiento estará alrededor del 5%, mientras que organismos internacionales pronostican un crecimiento aún menor”, continúa.

CRECIMIENTO

“Si bien el crecimiento del PIB a 12 meses en junio 2015 fue de 5,2%, hay que notar que el mismo a precios de mercado, está impulsado por el aumento de los impuestos indirectos y la administración pública, con una expansión en el período julio de 2014 a junio de 2015 de 8,1% y 7,4% respectivamente. Si no considerásemos el crecimiento de los impuestos y de la administración pública, el crecimiento del PIB que fue de 5,2% se reduciría a 4,5%”, señala.

“Es evidente –agrega– que muchos sectores de la economía están empezando a sentir una marcada desaceleración. Es importante destacar además, que considerando la gestión anual de 2014, las actividades que crecieron por encima del 4,5% fueron solamente: Servicios Financieros; Impuestos; Administración Pública; Petróleo y Gas; Construcción; Minería y Electricidad, Gas y Agua. Mientras que por debajo del 4,5% se situaron todas las demás, que en conjunto tenían una incidencia en el PIB del 48,2% y concentraban el 80% del empleo”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad