Historiadores demuestran que Chile nunca cumplió tratados con Bolivia


Sobre la base de varias constataciones, historiadores bolivianos llegaron a establecer que Chile nunca cumplió los tratados plenamente vigentes suscritos con Bolivia, aparte de que los desconoció de manera sistemática.

Gobernantes chilenos les hacen creer a sus ciudadanos que Bolivia nunca tuvo una salida soberana al mar desde el tiempo de la Colonia, e incluso ahora el gobierno de ese país se jacta de que respeta a cabalidad los tratados internacionales.

El 15 de abril de 2014, la presidenta chilena Michelle Bachelet, antes de embarcarse su delegación a La Haya, expresó: “Nosotros, respetamos los tratados internacionales, ese es un tema clarito”.

El historiador Raúl Alcázar recuerda que la salida soberana al mar de Bolivia fue ratificada por el Libertador Simón Bolívar, después de alcanzar el país su Independencia. Luego, menciona que el país suscribió con Chile el Tratado de 1866, donde queda establecido el paralelo 24 de latitud hacia el norte, (al sur de Antofagasta), como la frontera binacional.

Alcázar, en una columna de opinión, refirió que el 14 de febrero de 1879 el Estado chileno desconoció ese Tratado, incluido el de 1874, al proceder a invadir militarme el territorio boliviano.

Sostuvo también que, en esa oportunidad, los trasandinos argumentaron que: “En vista que los tratados por los cuales habían sido cedidos estos territorios, no fueron respetados por una de las partes, por lo tanto, quedaron nulos, permitiendo el retroceso hasta las condiciones iniciales en que fueron firmados”.

También, el analista en el tema marítimo, Víctor Hugo Chávez, hace referencia al Tratado de 1874, violado por los chilenos el 14 de febrero de 1879 al invadir suelo boliviano, sin acudir a la vía arbitral que mencionaba el Protocolo de 1875, que sostenía que cualquier controversia entre Bolivia y Chile, después de la firma del Tratado, se iba a resolver mediante un arbitraje.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El exfiscal Soza de nuevo

[Harold Olmos]

Evo es long play

[Paulovich ]

El libro perdido

[Humberto Vacaflor]

La sentida ausencia de Jorge Siles Salinas

[Alberto Zuazo]

Hochschild y Schindler

[Manfredo Kempff]

El golpe de Barrientos en nuevo libro

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (391 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Impunidad