Caso Alexander

Califican de incongruentes fundamentos de la Fiscalía



Roger Valverde, abogado de Jhiery F.S, señala incongruencias en fundamentos de la fiscalía.
 GALERÍA(2)

Roger Valverde, abogado de Jhiery F.S., médico imputado por la muerte del menor de ocho meses del hogar Virgen de Fátima en 2014 (hoy Niño Jesús), califica de incongruente la postura de la Fiscalía, cuando afirma que el médico puede influir en testigos y destruir pruebas desde su celda en el penal de San Pedro, sin embargo, todas las pruebas ya están judicializadas y se encuentran en poder de autoridades.

Los fiscales del caso, Susana Boyan y Edwin Blanco, que se han excusado de ofrecer declaraciones, plantean dentro del proceso que los riegos procesales previstos en los artículos 234 y 235, sobre peligro de fuga, destrucción o modificación de evidencias e influencia sobre testigos se mantienen a pesar de que el galeno se encuentra detenido hace once meses en el penal de San Pedro.

Para la defensa, este aspecto se torna en una incongruencia, pues según los antecedentes de la investigación, Jhiery F.S. no obstruyó la investigación y se presentó a todos los actuados judiciales hasta el día de su aprehensión.

El médico fue detenido el mismo día de los hechos (13 de noviembre de 2014) y sometido a pruebas periciales genéticas incluidas toma de muestras de sangre.

También tomaron su declaración, a pesar de que no contaba con abogado defensor y la fiscal de turno no estuvo presente, sólo envió a su ayudante.

Posterior a este hecho, entre el 13 noviembre y 16 de diciembre, los fiscales allanaron la casa del galeno y, según informe pericial, no se encontró material que indique desviaciones sexuales u otro tipo de elementos que lo inculpen, secuestrando fotos de familiares y películas infantiles de “Disney”, según refieren los familiares.

Al mismo tiempo, el médico asistió a todas las pericias que se le habían citado, incluida la reconstrucción del caso, la misma que también se desarrolló de forma irregular, porque los viajes de las ambulancias no se realizaron porque a medianoche continuaban en el Hospital del Niño, en tanto, todos los hechos ocurridos el 13 de noviembre se produjeron en horas de la mañana, observó.

Producto de este mal procedimiento, dos enfermeras del Hospital del Niño fueron afectadas y hasta la fecha no se conoce si se dio curso a la resolución de sobreseimiento.

APELACIÓN

La defensa del médico, Jhiery F.S., apeló el viernes la resolución emitida por el Tribunal Décimo de Sentencia, presidido por la juez Gladis Guerrero, donde se denegó el pedido de detención domiciliaria, solicitada por el galeno.

Valverde señaló que para esa audiencia se presentaron dos sentencias constitucionales para evitar que los magistrados empleen apreciaciones subjetivas, producto del alegato incongruente de los fiscales, pero, según el abogado, las normas no fueron aplicadas de forma correcta, por lo que se apeló el fallo.

PRUEBAS

El jurista afirmó que, además de las sentencias, se presentaron pruebas de que el galeno no representa peligro alguno para la sociedad, pues según los registros judiciales, que son el único documento legal para evidenciar conductas delictivas, Jhiery F.S. no cuenta con antecedentes que den indicio de una posible conducta delictiva.

Además, el médico está cumpliendo con el servicio de medicina general al interior del penal de San Pedro, donde trabaja sin cobrar salario alguno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad