Hospital Obrero, el más antiguo

Cumplirá 60 años de vida con infraestructura ya insuficiente

Su precaria infraestructura se constituye en una de sus mayores limitantes, pese a ser un centro hospitalario referente en el país


Las Unidades de Quirófano y Anestesiología forman parte del Comité Organizador de los 60 años del Hospital Obrero.

El nosocomio más antiguo de la ciudad de La Paz funciona hace 60 años en la zona de Miraflores. Una gran mayoría de sus profesionales son residentes que trabajan de manera conjunta con los médicos especialistas y personal de enfermería. Sin embargo, las necesidades de infraestructura para atender la demanda de la población asegurada todavía se constituye en una de las mayores limitantes.

El ambiente impregnado a desinfectante es la primera impresión que recibe el visitante al ingresar al nosocomio. Penetrante al principio, sin embargo, el olfato va acostumbrándose a los pocos minutos de permanecer en el lugar. El blanco de los guardapolvos y de los azulejos contrasta con la infraestructura que data de más de 60 años.

El Hospital Obrero fue construido en la década de 1955 en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, según informó el jefe de la Unidad de Anestesiología, doctor Fredy Fernández, quien manifestó que este 31de octubre el nosocomio celebrará un aniversario más.

En sus inicios, el sistema denominado Caja del Ahorro Obrero fue proyectado para la atención de Traumatología con la finalidad de atender a trabajadores mineros de esa época, sector laboral que se constituía en el sostén de la economía boliviana.

Atendiendo las múltiples demandas, el hospital se fue convirtiendo de forma paulatina en un centro hospitalario de tercer nivel y de manera gradual fue atendiendo todas las especialidades.

Actualmente, el Hospital Obrero se considera un referente nacional tanto en equipamiento de tecnología de punta así como la atención médica hospitalaria y los procedimientos quirúrgicos de media, alta y muy alta complejidad que realizan los especialistas en cirugía.

La infraestructura actual cuenta con 380 camas para internación, de estas 355 son de Internación y el resto pertenecen a Recuperación, Terapia Intensiva y Emergencias. Para atender la demanda quirúrgica se cuenta con 15 quirófanos donde se realizan aproximadamente 50 cirugías por día, dentro de las más complejas se realizan cirugías de artroplastias de cadera, hombro y rodilla, además de las cirugías de corazón abierto y trasplante renal.

Sin embargo, y pese a la remodelación que se realiza al nosocomio a criterio del doctor Fernández, el Hospital Obrero sufre un verdadero envejecimiento. “Como proyecciones se debe afirmar que el departamenlto necesita un nuevo hospital”, enfatizó.

UN GRAN EQUIPO

Por su parte, la jefa de enfermeras de la Unidad de Quirófano, Gina Guzmán, informó que al conmemorar el aniversario se realizaron diferentes cursos científicos organizados por la Unidad de Anestesiología y Quirófanos, con la finalidad de actualizar a los profesionales que trabaja en el nosocomio.

También informó que esta semana se realizará la entrega de reconocimientos y premios por las diferentes actividades deportivas que se efectuaron en el mes aniversario.

El personal de enfermería del Hospital Obrero cuenta con 33 licenciadas en enfermería, 13 auxiliares en el turno de la mañana. En el turno de la tarde, 6 licenciadas y 4 auxiliares y la noche, 2 licenciadas y una auxiliar que se encargan de los procedimientos quirúrgicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad