Bióloga Daniela Moreno:

“Reforestación es una alternativa contra desertificación en La Paz”

El Fenómeno El Niño se origina en la costa del Pacífico de América del Sur, a intervalos irregulares que no se pueden predecir


El fenómeno de El Niño golpeará varias regiones del Departamento de La Paz.

Los suelos sueltos y arenosos son presa fácil de las tormentas e inundaciones. El fenómeno El Niño golpeará pronto al departamento de La Paz y será la plantación de árboles la solución rápida para la desertificación, señaló la bióloga especialista en suelos Daniela Moreno.

El Fenómeno El Niño se produce en la costa del Pacífico de América del Sur, a intervalos irregulares que no se pueden predecir. El impacto climático ocurre cuando se presenta un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes oceánicas y los sistemas de alta y baja presión chocan entre sí, generando condiciones meteorológicas extremas, como las tormentas y lluvias prolongadas.

“Las grandes cantidades de agua arrastran con toda facilidad a los desprotegidos suelos de las plantaciones y lo único que queda atrás es tierra infértil y desesperados agricultores”, dijo.

Para la entrevistada es ahí, donde entran en juego los árboles, con raíces profundas, de modo que son capaces de proteger los campos contra la erosión de los suelos.

Indicó que estos árboles que pueden crecer hasta cuatro metros en tan sólo un año mejoran la calidad de los suelos.

Dijo que hay árboles que tienen otras propiedades, como aceites que es un excelente repelente de insectos y sus sustancias activas pueden incluso prevenir el crecimiento de las larvas del mosquito.

Por otro lado, la ingeniera civil Diana Butrón señaló que el momento excelente para plantar un árbol es durante la estación de lluvias, en las zonas tropicales y subtropicales, o el período de letargo, en las zonas templadas, después de la caída de la hoja o antes del brote de las yemas. Los plantones de árboles, que se hayan cuidado adecuadamente en un vivero, pueden sembrarse durante todo el período vegetativo. “En los trópicos, pueden plantarse árboles a lo largo de todo el año, utilizando técnicas propias de tierras secas”.

Dijo que la manipulación adecuada durante la plantación es condición imprescindible, para garantizar un crecimiento sano. La debida preparación del lugar antes y durante la plantación, junto con un seguimiento adecuado posterior, hace posible que los plantones echen raíces rápidamente en el nuevo lugar y superen la dura prueba que se conoce con el nombre de “estrés del transplante”, fenómeno, que puede frenar el crecimiento y reducir el vigor del árbol.

Expresó que las semillas pueden sembrarse en semilleros o en contenedores de plantones (biodegradables, si es posible) preparados con una mezcla de tierra, abono orgánico y tierra. Las plantas necesitarán riego antes y después de la germinación. Reduzca la frecuencia del riego a medida que crezcan los plantones. Proteja los plantones del sol y reduzca gradualmente la sombra a medida que crezcan.

En este sentido el agricultor Leonardo Roque explicó que El Niño ya está en fase de desarrollo en Bolivia, donde puede provocar sequías.

Señaló que este fenómeno da lugar a que tengamos un déficit de precipitaciones y en esa medida podríamos tener lluvias muy fuertes o sequía marcada.

“El Niño está asociado a las sequías e inundaciones a escala regional, en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad