[Wilfredo Ramírez]

Costo de producción, incentivos y ganancia petrolera


Las extraordinarias ganancias que perciben las petroleras transnacionales, provienen de varios factores, como los siguientes: 1) Por los bajos costos de producción del barril de petróleo. 2) Por la sobrevaluación de los costos recuperables. 3) Por haber recibido gigantescos pozos y extraordinarios campos petroleros, ya desarrollados por el Estado boliviano, con incalculables reservas de gas y petróleo (San Alberto, Margarita, Itaú, San Antonio, Itaú, Madrejones, etc.) y que actualmente todavía continúan en producción, aportando con más del 70% para la exportación a la Argentina y Brasil, lo que quiere decir que el actual incremento de la producción para la exportación proviene de los campos petroleros antiguos. Vale decir que se está consumiendo de manera acelerada las reservas existentes, sin la correspondiente reposición que garantice la sostenibilidad de los ingresos del Tesoro General de la Nación.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Para algunos tratadistas del tema petrolero, el costo de producción de un barril de petróleo es el más bajo del mundo, para otros: “Los costos de exploración y producción de un barril de petróleo son extremadamente bajos en comparación con los costos de otros países, quiere decir que las ganancias son muy altas” (Revista Fobomade).

CEDLA dice: “Las transnacionales ganan mucho dinero en el país porque el costo de producción de un barril de petróleo es de 5,7 dólares y el millar de pies cúbicos de gas es de 1,02 dólares. (ED, 7/2/2012).

INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

Con la finalidad de incentivar la exploración en la búsqueda de petróleo, el Gobierno dictó el DS No. 1.202, creando incentivos para las empresas petroleras transnacionales de 40,29 dólares por barril de petróleo, es decir 10,29 dólares en efectivo y 30 dólares en NOCRES (notas de crédito fiscal), o sea se paga a las petroleras transnacionales 67,29 dólares por barril de petróleo (27 dólares, precio congelado más 40,29 dólares incentivo).

Por otra parte, la prensa nacional informa que Bolivia pagó a las petroleras transnacionales por concepto de incentivos desde el año 2010 a junio 2013 la suma de 73,32 millones de dólares (2-9-2013).

NUEVOS INCENTIVOS

La prensa nacional informa que hay un proyecto de ley de incentivos para áreas tradicionales y NO tradicionales con la denominación de “Ley de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera”, que tiene por objeto garantizar la seguridad y soberanía energética.

Los incentivos para áreas tradicionales serán de 30 a 50 dólares para obtener el precio con incentivo por barril de petróleo de 87,7 y para áreas NO tradicionales de 35 a 55 dólares para obtener el precio con incentivo por barril de petróleo de 92,5 a 112,7 dólares (ED 9-10-2015).

Si con los incentivos que se paga actualmente no se conoce exploraciones de magnitud, entonces ¿qué se puede esperar con los nuevos incentivos a pagar?, ¿será más de lo mismo?

Por lo expuesto, con los nuevos incentivos, el precio del barril de petróleo en Bolivia será superior al precio internacional en actual vigencia.

Al concluir, Dios, proteja a los gobernantes de las “metidas de pata” y salve a los bolivianos de que la nave del Estado periclite.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Caricatura


Sociales

"EL CHEF SOY YO" EN SU DÉCIMA VERSIÓN

Iván Ruiz, Javier Di Giacomo, Valeria Bacarreza, Nels San Martín y Vania Tapia.