Cantidad de peces disminuye en lago Poopó


Oruro, (EL DIARIO).- La cantidad de peces disminuye notoriamente en el lago Poopó, por la escasa cantidad de agua y por la constante sedimentación, confirmó el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Los técnicos del CEPA verificaron la dramática situación, especialmente de los pobladores de Untavi, lugar que se encuentra a orillas del lago, donde se pudo establecer que los pesqueros prefieren dedicarse a otras actividades, antes que a la pesca de pejerrey, porque “no hay peces”.

Ruth Vilches, técnico de CEPA, explicó que el fenómeno natural ocurrido en noviembre de 2014, donde murieron miles de peces, expulsados del agua, provocó la disminución notoria de la fauna piscícola.

Expresó que se trata del “cambio climático que ocasionó un ascenso en las temperatduras y provocó vientos de 65,5 kilómetros por hora, que sacó a la superficie a miles de peces”.

El fenómeno de la naturaleza, sin embargo, sigue en investigación por los científicos para conocer la realidad de ese acontecimiento.

Antenor Rojas, comisario de Untavi, expresó que el lago tiene una profundidad de apenas 20 a 30 centímetros. “Es una pena el lago, hay barro nomás. Los flamencos también están poquitos”, dijo.

Por su parte, los pobladores de Quitaya y Sora, que se encuentran cerca del lago Uru Uru, pidieron a la Alcaldía Municipal de Oruro la limpieza del río Tagarete, para disminuir la contaminación de esa cuenca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Publicidad