Dieron plazo de 72 horas a la Alcaldía

Vecinos de Vino Tinto piden expulsión del sindicato Exaltación

• Concejo Municipal remitirá Minuta de Comunicación al alcalde Luis Revilla para que retire autorizaciones de los sindicatos si continúan con actitudes contrarias a los vecinos • Guardia Municipal sancionó a más de 80 conductores


VECINOS DE VINO TINTO PIDEN EXPULSIÓN DEl SINDICATO EXALTACIÓN.

Los vecinos de la zona de Vino Tinto, en el macrodistrito Periférica, se declararon en emergencia ante los abusos que recibieron por parte del sector del transporte público, específicamente del sindicato Exaltación, por lo cual en asamblea extraordinaria, el pasado domingo, determinaron la expulsión del mismo.

La mañana de ayer presentaron actas al Gobierno Municipal y Concejo donde solicitaron que, en un plazo de 72 horas, puedan dar una respuesta al pedido de implementación de un nuevo transporte como el PumaKatari para la zona, informó el presidente de la Junta de Vecinos de Vino Tinto, Walter Cárdenas.

El documento, firmado por varios vecinos de la zona de Vino Tinto, indica que solicitan la expulsión de 17 líneas del Sindicato Señor de la Exaltación, debido a que empezaron a cobrar el pasaje de tramo corto de Bs 1,50 a Bs 2 con un incremento de 50 centavos.

“Los vecinos hemos tomado la decisión de expulsarlos y hemos venido a presentar esta nota con las firmas necesarias. No vamos a permitir más abusos por parte de este sector (…) Nosotros estamos cumpliendo con lo que señala la normativa, estamos presentando a la Alcaldía de La Paz el voto resolutivo de expulsión, ahora vamos a esperar que la Alcaldía Municipal nos dé una respuesta en las 72 horas, conforme el plazo administrativo, para que nosotros podamos convocar a una asamblea el fin de semana y podamos tomar una decisión”, declaró Cárdenas.

Pese a que desde ayer los choferes del sindicato Señor de la Exaltación cobraron la tarifa normal de Bs 1,50; los vecinos continúan molestos porque no sólo se trata del incremento de pasajes, señaló Cárdenas, sino que también existe otro problema y es el incumplimiento de rutas o trameajes, el dirigente explicó que el servicio se restringió a rutas cortas como Vino Tinto hasta la plaza Eguino, Pérez Velasco o avenida Perú.

PERSONA NO GRATA

De ese modo, la Asamblea de la Junta Vecinal de Vino Tinto también determinó la declaratoria de emergencia de las 17 juntas vecinales ante los abusos de los transportistas y declaró “persona no grata, enemigo de Vino Tinto” al dirigente Roy Patty, quien vive en el lugar.

VOTO RESOLUTIVO

El voto resolutivo de los vecinos fue entregado ayer al concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, quien comprometió que el pleno del Concejo Municipal tratará el tema hoy y emitirá una Minuta de Comunicación para recomendar al alcalde Luis Revilla, que se retiren los permisos en caso de que sigan las arbitrariedades del sindicato.

“Como Concejo Municipal vamos a emitir mañana, en la sesión del pleno, una minuta de comunicación recomendando al señor Alcalde que de persistir estas actitudes de algunos sindicatos, efectivamente, se les retiren las autorizaciones. Vamos a hacer la entrega de este documentación, al señor Alcalde, para que en los plazos previstos se dé una respuesta a nuestros vecinos”, dijo Siñani.

ESTUDIO DEBE RESPETARSE

Para el presidente de las Juntas Vecinales de la zona Sur, Facundo Hurtado, los choferes deben esperar el estudio que presentará la comuna hasta diciembre de este año, de la misma forma, pidió también a la autoridad edil, Luis Revilla, dialogar con el sector sindicalizado que pide incremento.

“Pedimos que dialogue el Alcalde, que baje de su soberbia y evite confrontaciones con la ciudadanía (…) Por qué no se dialoga el mejoramiento del autotransporte (…) entonces avancemos en la solución estructura”, declaró a EL DIARIO Hurtado.

SONDEO DE OPINIÓN

Walter Cárdenas:

“Desde 2013 los vecinos de Vino Tinto comenzamos a recibir un maltrato por parte de los choferes del sindicato Exaltación, comenzaron a hacer trameajes, nunca cumplieron las rutas (…) Pero mediante la secretaria de Transporte nos enteramos que tenían 12 rutas (…) El viernes comenzaron a querer cobrar Bs 2 (…) El día sábado ya comenzaron a extorsionar a los vecinos, porque si no tenían Bs 2 el vecino ya no podría ingresar al minibús”.

Hilaria Huancollo:

“Los choferes cada vez hacen lo que quieren, nos cobran demás cuando quieren y no respetan a los pasajeros, cuando queremos trasladarnos a otros lados, queremos subir a uno de estos autos y no nos recogen, nos recogen cuando quieren, miran a otro lado y se pasan (…) estamos cansados de ese trato, mal servicio, por eso ya no los queremos en Vino Tinto, pedimos al Alcalde (Luis Revilla), de una vez los PumaKatari”.

Luis Larico:

“Los vecinos sufrimos a diario con los choferes, muchas veces nos sentimos desamparados por la Alcaldía. El día viernes hasta tuvimos enfrentamientos, los choferes incluso nos dijeron que nosotros no somos vecinos, sino que somos inquilinos. En las mañanas los choferes se han hecho su ruta (…) la línea del minibús 327 no cumple su ruta, hay muchos que no cumplen, por eso los vecinos vamos a seguir hasta las últimas”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Publicidad