Cementerio La Llamita no tiene ley de funcionamiento

• El subalcalde del macrodistrito Periférica indicó que para Todos Santos se prepara controles de bebidas en el sector • Un recorrido que realizó EL DIARIO por el lugar evidenció que este se convirtió en un foco de contaminación


INSEGURIDAD EN EL CEMENTERIO LA LLAMITA.

El experto en normas, Raúl Ríos, indicó que el camposanto La Llamita, ubicado en el macrodistrito Periférica, no cuenta con la ley de funcionamiento de los cementerios, por lo que debería ser cerrado.

Por otro lado, en un recorrido que EL DIARIO realizó, evidenció olores nauseabundos, yerba crecida, heces fecales, basura, ataúdes quemándose, nichos en mal estado y un grupo de alcohólicos bebiendo dentro del camposanto.

El subalcalde de la Periférica, Óscar Mamani, dijo que para Todos Santos se prepara controles de bebidas y otros en el sector.

“LA LLAMITA”

Un espacio de terreno que fue aprovechado por dolientes para enterrar a sus difuntos, dañando el medioambiente y abandonado por autoridades municipales, eso es La Llamita, que no tiene nada de condiciones básicas que requiere un cementerio como vías, calles, callejones, agua, energía eléctrica, un sereno, un administrador y obviamente la respectiva seguridad a los dolientes.

A pocos días de celebrar la fiesta de Todos Santos, varios dolientes se apersonaron al camposanto para realizar algunos arreglos a los nichos de sus difuntos que están enterrados hace varios años.

Algunas personas señalaron que enterraron ahí a sus muertos porque se encuentra cerca de sus casas y por falta de recursos económicos pese a que el lugar es inseguro.

Manifestaron que para enterrar los cuerpos sólo deben encontrar un espacio libre y cavar un hueco ya que no existe ningún tipo de control, por ello es que, en algunos casos se entierra a las personas uno encima del otro.

RECOMIENDAN EXHUMACIONES

Ríos señaló que en este espacio se debería realizar exhumaciones de los cadáveres y llevarlos a otro sector, ya que este solamente es un sitio con bastante inseguridad, botadero de desechos y poblado de antisociales.

Explicó que el municipio debería brindar un proyecto factible para eliminar de una vez, todas estas problemáticas que afectan a todos los vecinos de este sector.

Asimismo dijo que el cementerio La Llamita al no contar con una ley de funcionamiento, siendo que esta es parecida a la planificación de una ciudad, no tiene el equipamiento adecuado, la planificación y construcción de las jardineras, bancas, baños, entre otros.

“El municipio es el que se debería hacerse cargo de este sector que es un perjuicio en todo sentido para los pobladores de la Periférica que se quejan de malos olores, asaltos, inseguridad, entre otros”, dijo.

En este sentido, explicó que los diversos proyectos de ley que se presentaron quedaron en “Statu quo” y sin volverlos a tomar en cuenta, a pesar de que este sector es uno de los más inseguros de La Paz.

Por otro lado. Ríos indicó que en la ciudad de La Paz existen 31 cementerios, pero 25 de estos funcionan como clandestinos.

CONTROLES

Por otro lado, el subalcalde de la Periférica, Óscar Mamani, señaló que para que para los días de Todos Santos se realizarán diversos controles en este sector, ya que en pasados años se ha visto personas en estado de ebriedad causando algunos disturbios en la zona.

Aclaró que el municipio no tiene tuición alguna, porque son los vecinos y la junta vecinal que manejan esta sección, de este cementerio catalogado como clandestino.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Publicidad