Comunarios amenazan con marchar hasta La Paz


Comunarios de Charaña amenazan con marchar hasta la sede de Gobierno si no se inicia, a la brevedad, la construcción de una carretera que conecte a su localidad con Viacha, según expresó su representante, Willy Churqui.

De acuerdo con el relato del entrevistado, la movilización partiría desde su comunidad el 16 de noviembre.

Churqui recordó que son cerca de 14 años el tiempo en que su comunidad demanda la construcción de la carretera Viacha-Charaña como parte de la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Dicha demanda fue realizada al Gobierno central como la construcción de la Carretera Asfaltada Ruta 107-F19 el 2012.

La ruta Viacha-Charaña comprende parte de la Carretera Internacional Bioceánica. Razón por la que ahora, advierten con realizar una gran movilización desde Charaña (frontera con Perú y Chile) el próximo mes.

“En varias ocasiones hemos realizado la petición al presidente del Estado para el cumplimiento de la Ley, porque esta carretera tienen una norma legal que no se cumple desde el 2001 a la fecha, el 2012 se demandó dicha construcción que no tuvo ninguna atención y en el presente año, son tres veces que mediante cartas hemos solicitado al Poder Ejecutivo atender dicha demanda”, indicó.

APOYO

En la movilización participarían diferentes sectores, como las organizaciones Túpac Katari, Bartolina Sisa, los Markas y ayllus Centrales Agrarias de la provincia Pacajes, además de los alcaldes de los municipios, comités de vigilancia, juntas vecinales, organizaciones cívicas y sociales, sindicatos de transporte.

En un cabildo realizado por los habitantes de la provincia Pacajes, autoridades originarias, cámara de transporte y sindicatos de transporte resolvieron no sólo determinar declarar el estado de emergencia en toda la provincia y en pie de lucha hasta conseguir sus objetivos justos y necesarios para el desarrollo de la región, sino realizar nuevamente una masiva movilización desde la localidad fronteriza de Charaña a iniciarse el 16 de noviembre demandando obras para el desarrollo del departamento y del propio país.

Según la declaración de los comunarios del lugar, desde hace 14 años exigen a las autoridades de Gobierno a construir esta obra, pero hasta la fecha no tuvieron respuestas favorables a sus peticiones, siendo que “esta carretera es sinónimo de desarrollo de los pueblos” beneficiando el acceso directo al departamento y al país en general.

Mediante ley del 15 de mayo de 2001, en el gobierno del extinto expresidente de la República Hugo Banzer Suárez, el Honorable Congreso Nacional decretó construir como parte de la red fundamental del sistema nacional de caminos de Bolivia la Ruta “107” (camino carretero Viacha Charaña). Siendo esta la razón por la cual se exige a las autoridades nacionales a cumplir con la construcción de esta vía internacional.

Esta carretera representa también una forma de lograr mayor presencia y respeto a territorio nacional, ante la incursión constante de pobladores chilenos que no cuentan con una carretera adecuada, concluyó el representante de los comunarios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Publicidad