Previsión del Órgano Electoral

Registro de nuevos electores puede llegar a más de 100.000



LA IMAGEN MUESTRA EL REGISTRO BIOMÉTRICO DE MAYO DE 2014 PARA LAS ELECCIONES NACIONALES.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, prevé que en el registro biométrico que se iniciará la semana próxima en todo el país, se inscriban más de cien mil nuevos electores, además de las personas que por motivos distintos no pudieron participar en el anterior proceso electoral, con lo que el número de electores superará los seis millones en todo el país.

La autoridad hizo el cálculo tomando en cuenta que en el anterior proceso electoral que se realizó meses atrás, el registro en el Padrón Electoral fue sólo en abril, siendo que la consulta se realizó el 20 de septiembre y las personas que cumplieron 18 años hasta esa fecha, no pudieron votar porque el registro biométrico se cerró meses antes, tomando en cuenta la crisis institucional del TSE que obligó a todos los anteriores vocales a renunciar a sus cargos.

“Este año se ha abierto el padrón únicamente el mes de abril y allí se han registrado jóvenes que han cumplido 18 años o que iban a cumplir años hasta el 12 de julio (fecha marcada en el Calendario Electoral de los anteriores vocales).Como el padrón no se volvió a abrir calculamos que hay un número incluso superior a las cien mil personas de jóvenes que ya han cumplido 18 años y que no se han registrado y que ahora van a pretender hacerlo”, explicó Costas.

El primer día hábil de noviembre, es decir el 3, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) iniciará el empadronamiento biométrico permanente, informó el Vicepresidente del TSE. “Esta modalidad de registro permanente busca que las personas puedan actualizar o registrarse de manera continua en el padrón electoral biométrico”.

El TSE está a la espera de la aprobación de la Ley de Convocatoria a Referéndum para definir las fechas de registro masivo y permanente.

“Si hubiera la eventualidad de una promulgación durante estos días de la ley para convocatoria estaríamos reformulando la estrategia y haríamos un empadronamiento masivo por 20 días y reabriríamos nuestro registro permanente en marzo de 2016. Si no ocurre eso el día tres estamos comenzando en todas las oficinas departamentales y regionales de todo el país”, explicó Costas.

¿QUIÉNES DEBEN REGISTRARSE?

Según el vocal Costas, deben registrarse todas las personas que van a cumplir 18 años hasta ‘teóricamente’ el 21 de febrero, día de la consulta, en caso de que se haga oficial esa fecha.

También deben registrarse las personas que no se han inscrito anteriormente. “Por ejemplo, hay personas que no se han registrado porque estaban radicando en el exterior, volvieron a Bolivia y deben inscribirse para participar en el referéndum”.

Quienes cambiaron de domicilio en estos últimos meses, también deben volver a registrarse en el Padrón Electoral para que el día del referéndum, emitan su voto en el centro de votación más cercano a su domicilio.

Las personas que no hubieran votado en el anterior proceso electoral por alguna situación no están directamente inhabilitadas, pero es importante que realicen la consulta de su situación en la página web del TSE o accediendo a la aplicación “Yo participo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Publicidad