Dos autoridades comprometen apoyo a pacientes con cáncer



LOS VOLUNTARIOS FUERON PARTE IMPORTANTE PARA COLECTAR EL DINERO QUE SERVIRÁ PARA COMPRAR EL ACELERADOR LINEAL.

El Ministerio de Salud invertirá en 2016 alrededor de 10 millones de bolivianos para un nuevo espacio oncológico, en tanto, que la Gobernación del departamento de La Paz amplió la campaña de aportes voluntarios, para la adquisición de un acelerador lineal.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró que el Gobierno central no se sumó al “Telecáncer”, sin embargo, tiene un proyecto de 10 millones de dólares que se pondrá en marcha el siguiente año y beneficiará a los enfermos terminales en función a sus demandas.

“Aclarar que el Ministerio de Salud no está haciendo aportes solidarios y que como Gobierno nacional está designando para un proyecto específico desde el Ministerio de Salud de 10 millones de dólares para la gestión 2016, que va ir a integrar no solamente con el acelerador lineal, sino también tiene que ver con los otros equipos complementarios al acelerador lineal”, afirmó.

Aseguró que el Ministerio de Salud asumirá su responsabilidad de velar por la salud de los bolivianos en materia de oncología, pero que no se suma a “ninguna campaña”.

Sostuvo que el Ministerio de Salud trabaja en un Plan Nacional de Redes de Oncología que estará dirigido por el instituto de Oncología que se instalará en Cochabamba.

Consideró que “la Gobernación también puede realizar una planificación adecuada y previa para la gestión 2016, pero no aprovechar oportunidades públicas para convertirlas en una campaña política”.

CONTINUARÁ COLECTA

En tanto que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, al enterarse de la postura de la ministra Campero, expresó su molestia y cuestionó que el Estado no haya participado del “Telecáncer”.

A pesar del entredicho, la autoridad confirmó que la población podrá seguir aportando a la campaña hasta el próximo viernes.

“Sólo entre asambleístas se logró recaudar 122 mil bolivianos. Hubo personas que no pudieron aportar en las alcancías, otros que no pueden ni ir al banco, incluso han pedido que vayamos a sus domicilios para recoger los aportes, estas personas han solicitado que nos ampliemos el plazo, que no cerremos la campaña”, dijo.

La autoridad agregó que también hasta este viernes se tendrá un primer informe de todo lo recaudado los días 24 y 25 de octubre, en el evento del “Telecáncer”, que se realizó en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

El número de la cuenta para depositar los aportes es 2017-0020488 del Banco Fie y también está habitada la línea telefónica 2243702 para que las personas se comuniquen para dar su contribución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Publicidad