Exportadores cruceños exigen definiciones sobre Puerto Busch y el Mutún



YACIMIENTO DE HIERRO DEL MUTÚN PRÓXIMO A LA FRONTERA CON BRASIL.
 GALERÍA(2)

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – Cadex destacó la importancia de consolidar dos proyectos claves para el desarrollo nacional como lo son, Puerto Busch y el Mutún.

El presidente de la entidad cruceña, Wilfredo Rojo, explicó que el proyecto de “Puerto Busch es el único acceso soberano del país hacia aguas internacionales y que discurren hacia el océano Atlántico, un punto importante para el comercio exterior de las exportaciones e importaciones bolivianas”, manifestó.

En relación al Mutún argumentó que si bien el precio de los minerales actualmente es bajo, es importante iniciar trabajos para generar una industria con la capacidad de procesar y refinar el hierro, como también fabricar todo tipo de manufacturas, incluso planchas de acero para abastecer a otro tipo de industrias dentro del territorio nacional, con perspectivas de exportación.

LENTITUD

El titular de la Cadex indicó que las inversiones están siendo tratadas de manera lenta. “Se ha dejado pasar un período de precios atractivos para los minerales, ingresos que hubieran servido para reinvertirlos en la industria”.

INVERSORES

Al referirse sobre los posibles inversionistas, independiente de que sean públicos o privados, manifestó que debe ser una empresa con la solvencia suficiente para extraer el mineral, con capacidad para establecer una cadena productiva de hierro que elabore productos con precios competitivos dentro del territorio nacional y de países vecinos.

De la misma manera, afirmó que es importante en el caso del Mutún, se tenga salida sobre la Hidrovía Paraguay Paraná, de modo que los costos de flete y el tiempo de tránsito para la exportación de productos disminuyan. Una alternativa es la construcción de Puerto Busch, como un puerto multipropósito que también puede ser utilizado para las exportaciones agroindustriales, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad