Gobierno anunciará empresa que explotará el Mutún



PROYECTO DEL MUTÚN: MÁS DOLORES DE CABEZA QUE RESULTADOS.

Tras el fracaso gubernamental con la Jindal, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que esta semana se dará a conocer el nombre de la empresa china que operará en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Los recursos para apuntalar este proyecto anunciados por el presidente Evo Morales en el aniversario cívico de Santa Cruz, suman alrededor de $us 400 millones.

Después de que la Empresas Siderúrgica de El Mutún (ESM) decidiera abandonar la acumulación del hierro granulado el proyecto quedó a fojas cero, habiéndose luego despedido a casi un centenar de trabajadores y personal administrativo. Su gerente, Alberto Padilla, nunca atendió las consultas de este medio de comunicación, mientras que directores de la siderúrgica y representantes de la Gobernación de Santa Cruz, atribuyeron el cierre de operaciones de la misma a malos manejos y actos de corrupción. El ministro Navarro anunció hace dos semanas una auditoría a la empresa, pero no se conocen mayores detalles de su alcance.

EQUIPO TÉCNICO

Un equipo técnico evaluará las propuestas de las empresas chinas, de acuerdo con la información que proporcionó el Ministro desde Nueva York a Patria Nueva, reportó la agencia ABI.

“Estamos en vísperas de tener una información concreta, definida (de quién va) encarar un proyecto altamente importante para el país”, adelantó en una entrevista telefónica con la radio estatal desde Nueva York, Estados Unidos.

PROPUESTAS

Navarro indicó que el jueves venidero un equipo técnico del Ministerio de Minería y Metalurgia evaluará las propuestas de las empresas que pretenden reactivar ese yacimiento hasta producir acero corrugado y de construcción.

Se prevé que el proyecto siderúrgico comience el 2019 y a mediados de ese año produzca los primeros laminados de hierro, agregó Navarro y recordó que ese proyecto demandará para el Estado una inversión de más de $us 440 millones, según ABI.

“Son pasos importantes que se están dando por el Estado por primera vez, que están ampliando la cadena productiva”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad