Congreso internacional de Felaban:

Desarrollo regional requiere mejores servicios bancarios



CÓNCLAVE MUNDIAL ABOGÓ EN SANTA CRUZ POR UNA MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA EN FAVOR DE POBLACIONES RURALES Y PERIURBANAS DE LA REGIÓN. IMAGEN DEL CONGRESO QUE TUVO LUGAR ESTA SEMANA EN LA CAPITAL CRUCEÑA.
 GALERÍA(2)

El Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), reafirmó la importancia de la educación e inclusión financiera en el desarrollo de la región. Las conclusiones del evento señalan que se debe trabajar más para alcanzar mayor cobertura de servicios financieros en las áreas rurales y periurbanas.

El presidente de Asoban, Antonio Valda, señalaba que tras escuchar tantas oportunas y valiosas exposiciones, están más convencidos de la importancia de seguir fomentado y desarrollando políticas y programas de educación e inclusión financiera, de esta manera contribuir así al desarrollo de nuestros países y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

"Aprovecho para renovar el compromiso de Asoban de aportar al desarrollo nacional a través de la democratización y expansión de los servicios financieros bancarios, contribuyendo a generar un entorno propicio para esta tarea", dijo el ejecutivo en las palabras de cierre del evento.

DINERO ELECTRÓNICO

La última jornada del Congreso se abrió con una mesa sobre experiencias en el uso de dinero electrónico para la inclusión financiera.

En la oportunidad, Adrián Revilla, de la Asociación de Bancos del Perú, compartió el caso del modelo vigente en su país (Modelo Perú), una iniciativa de la banca para promover la inclusión financiera aprovechando positivamente la oportunidad que brinda la alta penetración de la telefonía móvil.

MUNICIPIO ELECTRÓNICO

Hair Muñoz, de Davivienda Colombia, expuso el caso de Daviplata, un producto transaccional para el teléfono móvil que se ha expandido gradualmente hasta construir un ecosistema de pagos electrónicos que ha permitido tener el primer "Municipio sin Efectivo" en la ciudad de Concepción.

Por su parte, Fausto Valencia, de Ecuatechnologies del Ecuador, dijo que se ha puesto en vigencia en este país un modelo de dinero electrónico inclusivo y abierto, en la presente gestión.

MODELO URUGUAYO

Por su parte, Martín Vallcorba, del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, destacó la puesta en vigor de una Ley de Inclusión Financiera que busca universalizar el acceso a productos financieros básicos y establece, entre otras medidas, incentivos tributarios para alentar el uso de medios de pago alternativos, habiendo logrado profundas transformaciones en el funcionamiento del sistema de pagos, en apenas unos meses de vigencia.

COSTOS

Jorge Ottavianelli, de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, detalló las maneras en que la banca está aprovechando las oportunidades planteadas por esta ley, pero al mismo tiempo remarcó la necesidad de una reglamentación que permita introducir los cambios en tiempos adecuados para las instituciones y los usuarios, buscando que la ecuación de costos pueda ser absorbida por las entidades financieras.

INICIATIVA

En la mesa de casos de éxito de educación financiera en Bolivia, Miguel Solís del Banco de Crédito BCP, explicó los logros de los diferentes programas de educación e inclusión financiera de esta entidad, destacando su programa "ABC de la Banca", en lenguas nativas y castellano; su programa de transparencia, reconocido por el BID con el premio “Beyond Banking”; y el Foro Pyme BCP, que ha beneficiado a 6.700 empresarios PYME.

BANCO UNIÓN

A su vez, Carlos de la Riva, del Banco Unión, compartió el proyecto de educación financiera "Aprendiendo con el Banco Unión", que se caracteriza por ofrecer talleres presenciales en regiones apartadas del área rural; su programa de RSE "Entre bolivianos aprendemos", que ha beneficiado a más de 19 mil personas de todas las regiones del país; y su programa de agencias móviles Sariri, que recorre los caminos ampliando la cobertura bancaria tradicional.

BANCO MERCANTIL

Óscar Caballero, del Banco Mercantil Santa Cruz, expuso el programa de educación financiera "Banco Ayuda: Defendiendo juntos a nuestros clientes", que basado en un concepto y gráficas creativas, capacita a los funcionarios de esa entidad sobre los derechos del consumidor financiero. Destacó también los programas dirigidos al cliente externo "Banco Ayuda: Vivienda de interés Social" y "Banco Ayuda: crece con nosotros", para el sector productivo.

José Luis Zavala, del BancoSol, desarrolló la experiencia exitosa de su propia entidad bancaria, que fue creada en 1986 en un contexto de pobreza y exclusión, como un nuevo modelo de negocio para generar oportunidades en la sociedad, convirtiéndose en el primer banco de microfinanzas regulado en el mundo y que 29 años más tarde tiene 800 mil clientes y excelentes indicadores de cartera y mora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad