Foro de Integración Energética congregará a ministros de Estado



TRAS CUATRO DÍAS DE SESIONES PREPARATORIAS, EL CONGRESO DE LA OLADE CONCLUIRÁ EL VIERNES CON LA CUMBRE DE MINISTROS DE ENERGÍA DEL ORGANISMO REGIONAL.

Tarija (EL DIARIO).- Con la participación de las más altas autoridades  del sector de energía de América Latina y el Caribe, además de representantes del Gobierno, empresas públicas y privadas, se inicia hoy el Foro de Integración Energética Regional  (FIER). El evento espera congregar a más de 200 personas en el salón Bodega del hotel Los Parrales.

El tema central del evento es el financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible y tiene como objetivo sostener un intercambio de experiencias sobre la evolución de los procesos de integración energética regional y las iniciativas actuales de financiamiento y cooperación para el desarrollo y acceso sostenible a la energía, explicó el secretario ejecutivo de Olade, César Ferreira.

ORGANISMOS MULTILATERALES

“Al menos nueve representantes de las tres instituciones más importantes de financiamiento de América Latina estarán presentes para analizar créditos a los diferentes emprendimientos de los países presentes”, dijo Ferreira.

El viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Willy Ríos, informó que en el FIER se expondrá proyectos, propuestas y alternativas de desarrollo energético que permitan ver cuál es el estado y actual situación del tema energético en Latinoamérica y el Caribe. “En función a ello  esperamos tener propuestas que permitan avanzar en la línea de fortalecer el sector energético en el país y la región”, agregó.

FINANCIAMIENTO

En el Foro también se analizará las formas de acceder a financiamiento por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Puntualizó que el FIER es un evento abierto, donde pueden participar todas las personas interesadas en el tema y organizaciones que creen conveniente previa inscripción en la organización del evento.

JUNTA DE EXPERTOS

 Por el voto unánime de los países participantes, Bolivia asumió la Presidencia Pro Témpore de la Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), cargo que ejercerá  por un año el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Willy Ríos. Mientras Uruguay ejercerá la vicepresidencia.

El Secretario Ejecutivo de Olade, a tiempo de presentar a Ríos indico que el desafío es retomar el papel de la Junta con dinamismo y que sea un apoyo constante  a la Secretaria Permanente de la Olade y los ministros de los países miembros de la organización.

ESPECIALISTAS

“La Junta de Expertos es muy importante para nosotros  (Olade) y para la integración regional. Los ministros de los países pueden contar con los expertos en las diversas áreas del sector energético (…)”, comentó.  Al puntualizar que el sector energético es un rubro complejo que constituye otros subsectores, más allá de gas y electricidad.

Ferreira remarcó que la Junta de Expertos sesionará dos veces al año y es “muy importante para consolidar la integración regional en la medida que puedan apoyar en la estrategia de cada uno de los países miembros de Olade”.

Puntualizó que la labor de la Junta es  de asesoramiento técnico político y administrativo a las decisiones de la junta de ministros y decisiones ministeriales que vayan a tomar.

COMPROMISO

Por su parte,  Ríos, dijo que este compromiso conlleva un desafió para consolidar a Bolivia en el corazón energético de Latinoamérica, pero al mismo tiempo es un logro importante para el país.

“Consideramos que el trabajo con Olade es muy importante para cumplir con toda la línea que ha trazado el presidente Morales, y que los viene ejecutando el ministros Luis Alberto Sánchez y que a partir de ahí vamos a saber traducir estos lineamientos en  proyectos específicos que vayan a  fortalecer el desarrollo energético sostenible en el país”, manifestó en conferencia de prensa.

DATOS

- Con voto unánime de los países participantes, Bolivia asumió este martes la Presidencia Pro Témpore de la Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

- El cargo lo ejerce por un año el viceministro de Desarrollo Energético de Bolivia, Jorge Willy Ríos. Uruguay asumió la vicepresidencia.

- La presidencia Pro Témpore apoyará la agenda de la Secretaria Permanente de la Olade y de los ministros de los países miembros de la organización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad