Voto en contra para levantar embargo

Deshielo diplomático entre EEUU y Cuba en fojas cero

La delegación estadounidense contó sólo con el apoyo de Israel en su oposición al texto


Ronald Godard (acompañado de su pequeña hija) emitió ayer el voto de estados unidos en contra del levantamiento del embargo que mantiene desde hace 54 años en su comercio con CUBA, en la asamblea general de las naciones unidas.

Estados Unidos votó de nuevo ayer en contra de la resolución de las Naciones Unidas que, presentada cada año por La Habana, critica el embargo económico que aplica sobre Cuba y en la que demanda su levantamiento después de 54 años en vigor. La isla insiste que el fin del bloqueo es el que marcará el ritmo con el que avanzará el proceso de normalización con Washington iniciado el 17 de diciembre.

El abrumador resultado de la votación volvió a poner en evidencia que EEUU está más solo que nunca en una cuestión que ni siquiera el Gobierno de Barack Obama quiere defender. El presidente estadounidense ha pedido reiteradamente durante los pasados meses el fin del embargo, pero ese es un paso que solo puede dar el Congreso estadounidense. La resolución sobre “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba” contó con el respaldo de 191 países, rozando así prácticamente la unanimidad. La delegación de EEUU contó solo con el apoyo de Israel en su oposición al texto. Esta vez no hubo abstenciones.

LARGO PROCESO

La delegación estadounidense considera que el texto adoptado “dista mucho de reflejar los pasos que se han adoptado y el espíritu de compromiso” que emergió hace diez meses, por eso lamentó que se presentara la resolución en términos casi idénticos que el año pasado. El representante de EEUU, Ronald Godard, insistió en que la normalización será un proceso que requerirá años de dedicación y de constancia. “Si espera Cuba que esto ayude, se equivoca”.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, indicó al presentar la resolución que es el propio Obama el que ha reconocido que “el bloqueo ha fracasado”. “Es obsoleto, no ha cumplido sus objetivos, provoca daños al pueblo cubano y aislamiento a EEUU”, añadió. Pero las medidas de flexibilización de las restricciones al comercio y viajes con la isla adoptadas desde enero, aunque positivas, modifican de una manera muy limitada su aplicación, puntualizó.

La Asamblea General de la ONU lleva 24 años votando esta resolución que condena el bloqueo de EEUU. En los corrillos del organismo internacional se veía como una contradicción que Washington votara otra vez en contra después que en diciembre se retomaran las relaciones diplomáticas con La Habana. Pero tampoco podía apoyar una resolución que va contra su propia ley.

LLAMADA DE ATENCIÓN

Organizaciones estadounidenses que buscan el levantamiento del embargo, como Engage Cuba, consideraron que la votación de ayer en Nueva York debe servir de llamada de atención tanto para Washington como para La Habana.

La votación demuestra que “nuestra política destinada a aislar a Cuba ha acabado, irónicamente, aislándonos a nosotros”, dijo James Williams. Según el presidente de Engage Cuba, las dos bancadas del Congreso “deberían prestarle atención al voto en la ONU: mientras que otros temas globales exponen profundas diferencias entre las naciones, en este asunto son casi unánimes: es hora de poner fin al embargo contra Cuba”, resaltó. No obstante, para Williams también La Habana “debe reconocer que tiene que mirar hacia el futuro y dejar de atascarse en las batallas del pasado previo al 17 de diciembre”.

No obstante Sarah Stephens, directora del Center for Democracy in the Americas, un laboratorio de ideas que también está a favor del fin del embargo, llamó a no concederle demasiada importancia a esta votación, que calificó de mero “traspié”.

“Nos recuerda el daño continuado que hace tanto a Cuba como a EEUU mantener el embargo, pero también nos dice que el futuro está en manos de la negociación y el compromiso diplomáticos”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Populismo, ni efectivo ni sostenible

[Alberto Zuazo]

Chile y una oportunidad histórica

[Severo Cruz]

Poder y corrupción

[Humberto Vacaflor]

Conciencia y reputación

“Norte Estrecho”

[Mario D. Ríos]

Delito ambiental y castigo ambiental


Sociales

XII MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

Gabriel Rodríguez, los embajadores de Colombia, Edith Andrade; del Paraguay, Julio César Vera; de México, Héctor Valezzi, y el encargado de Negocios del Brasil, Rui Vasconcellos.

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ EN EL CLUB 16 DE JULIO

Miembros y delegados de la Asociación de Clubes Sociales de Bolivia. De pie: Julio Camacho, Lucas Saucedo, Víctor Vacaflor, Alfonso Via Reque, Ruffo Guerra, Julio Rivera, Atilio Bustos, Roberto Cuevas y Gonzalo Chumacero. Sentados: Rebeca Salas, Walter Peñaloza, Eduardo Lezana y Elsa Sandoval.


Portada Deportes

JPG (471 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Impunidad