Experta de OMS

Aconsejan moderado consumo de carne dentro de dieta equilibrada


Ginebra.- El consumo de carne debe ser moderado, como máximo de dos a tres veces por semana, y forma parte de una dieta variada y equilibrada, dijo ayer a Efe la doctora María Neira, directora en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta recomendación, la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales y Medioambientales de la Salud de la OMS comentó los resultados de un estudio internacional que ha clasificado a las carnes procesadas de cancerígenas, incluidos todo tipo de embutidos.

Tal conclusión, apoyada en años de investigación y en 800 estudios sobre la cuestión, establece que a partir de un consumo de 50 gramos de carne procesada por día el riesgo de cáncer colorrectal aumenta un 18 por ciento, aunque también se establece una relación con otros tipos de tumores, como de páncreas y próstata.

SIN ALARMA

“Esta clasificación formal sólo era cuestión de tiempo, a nadie en la ciencia le ha sorprendido”, sostuvo Neira en una entrevista a Efe, durante la que aseguró que no hay razón para la corriente de alarmismo que se ha generado.

Según la experta española, “cuando hacemos una clasificación de este tipo, la dificultad siempre está en cómo comunicarlo y en cómo los individuos van a interpretar la información, pero no hay necesidad de alarmismo”.

“Por el contrario, cuanto más sabemos de factores de riesgo, más podremos avanzar en la prevención del cáncer”, comentó.

Neira resaltó que “se puede continuar consumiendo carnes procesadas, siempre y cuando no sea más de dos a tres veces por semana”.

Agregó que, “en el fondo, se trata de la misma recomendación que los nutricionistas y expertos en cáncer ya hacían en relación a tener una dieta” equilibrada.

El secreto, dijo, está en respetar lo que se conoce como “pirámide nutricional”, en cuya base están los alimentos que se pueden consumir todos los días (frutas y verduras) y que en la parte superior está formada por productos que se deben tomar de forma más moderada o esporádica, como las carnes procesadas y las rojas. Sin embargo, Neira recordó que ninguna enfermedad tiene un factor de riesgo único. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Populismo, ni efectivo ni sostenible

[Alberto Zuazo]

Chile y una oportunidad histórica

[Severo Cruz]

Poder y corrupción

[Humberto Vacaflor]

Conciencia y reputación

“Norte Estrecho”

[Mario D. Ríos]

Delito ambiental y castigo ambiental


Portada Deportes

JPG (471 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Impunidad