Por mala situación económica

Pymes retan al Gobierno a asumir despidos en el sector

Los microempresarios hacen un tremendo esfuerzo económico, para mantener a flote a sus empresas. Sus unidades productivas podrían cerrar sus puertas, porque trabajan a perdida y con una gran parte de su infraestructura ociosa


Pequeños y micro empresarios temen a futuro el cierre de sus unidades productivas.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Las pequeñas y medianas empresas cruceñas retaron ayer al Gobierno a asumir los despidos, que causará un futuro cierre de sus unidades productivas, a raíz de la mala situación que se encuentra ese sector.

El presidente regional de la cámara Departamental de la Pequeña industria y Artesanía (Cadepia), Félix Nicasio Santos, dijo que ellos hacen un tremendo esfuerzo económico para mantener a flote a sus empresas. Señaló que si el Gobierno les asegura que se harán cargo de la gente que se quedará sin fuente laboral, podrían cerrar sus unidades productivas que trabajan a pérdida y con una gran parte de su infraestructura ociosa.

“No podemos pagar el doble aguinaldo, porque sería la muerte de nuestro sector”, dijo el pequeño empresario.

Santos también anunció que el sector tendrá la próxima semana un encuentro con el presidente Evo Morales en donde le harán conocer su imposibilidad de pagar en diciembre el doble aguinaldo, además de pedir la protección, para el mercado interno y una lucha frontal contra el contrabando, entre otras cosas.

La versión la dio en momentos de anunciar la Feria de Producción Nacional (Expomype) que se realizará en los ambientes de la Fexpocruz entre el 6 y 8 de noviembre y donde concurrirán las pymes a nivel nacional a mostrar sus productos en procura de mejorar sus ventas.

Días atrás el ministro de Economía y Hacienda, Luís Arce, aseguró que las empresas públicas que no puedan pagar el doble aguinaldo deberían cerrar sus puertas, porque no estarían dando utilidades y por ende no cumplen con el trabajo para lo que fueron creadas.

El presidente de las Pymes no dudo en decir que ellos también podrían cerrar sus puertas y no pagar el doble aguinaldo, pero no lo pueden hacer, porque detrás de ellos había una gran cantidad de trabajadores que necesitan la fuente de trabajo, para mantener a sus familias. “Si ellos nos aseguran que les proporcionarán trabajo a todos los que queden sin trabajo, nosotros no tendremos problemas en cerrar”, señaló.

En cuanto a la situación del sector, dijo que es sumamente crítica, ya que desde comienzos de año sus ventas han caído en un 70%, lo que les obliga a tener una capacidad ociosa de producción arriba del 50%. “Todo esto deberá saber el Presidente, para que entienda nuestro problema y busque una solución”, dijo.

Por su parte una de las propietarias de la pequeña empresa “Mi Regalito”, Carola Mansilla, indicó que evidentemente su situación es bastante crítica, pero que pese a ello no se oponen a pagar el doble aguinaldo, sino que se pide una prórroga hasta marzo del 2016. “Estamos mal, pero seguimos remando en procura de encontrar un mejor puerto”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad