Comerciantes instalan feria de caña de azúcar

Como cada año, los gremiales tomaron las calles aledañas a la plaza Juana Azurduy de Padilla para ofrecer este producto


Las cañas de azúcar pueden ser encontradas desde Bs 5.
 GALERÍA(2)

Uno de los principales productos usados en la tradicional mesa de Todos Santos es la caña de azúcar, producto que llegó en gran cantidad a la urbe alteña y es ofrecida en una feria de la zona Villa Dolores.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO por el lugar, se pudo evidenciar que muchas vendedoras comenzaron a asentarse en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla colocando las cañas de azúcar apoyadas en inmuebles aledaños al lugar.

Por su parte, las comerciantes aseguran que el capital implementado en la compra de este producto durante esta gestión es menor en comparación a años pasados y que la mayor parte de lo ofrecido llega desde el sector de los Yungas de La Paz.

Juana Quispe, una de las comerciantes que se encuentra entre las más antiguas de esta feria anual, corroboró este problema en la inversión, asegurando que para este año solamente invertirá hasta 5 mil bolivianos para comprar los productos y revenderlos por unidad, sin embargo, en años pasados invertía hasta Bs 8.000. Asimismo, aclaró que esto se debe a que el producto subió demasiado en esta gestión por lo que se ve obligada a disminuir la cantidad requerida a los mayoristas.

“Tengo en este negocio más de 20 años, pero a comparación de gestiones pasadas personalmente he bajado mi capital para traer caña, porque este producto ya ha subido mucho y nosotros los vendedores ya no contamos con un capital que nos pueda alcanzar para traer más cantidad lo que, lamentablemente, nos baja también nuestras ganancias, pero ni modo, además no podemos hacer subir mucho a comparación del precio del año pasado porque los compradores tampoco aceptan pagar precios más altos”, explicó la comerciante.

PRECIO

El producto que exponen las vendedoras de caña puede ser encontrado para la venta al consumidor desde Bs 5, desde los más pequeños y delgados, y el costo sube de acuerdo a la calidad del producto hasta 20 bolivianos.

En el precio influye también la competencia entre comerciantes, ya que los vendedores que se asientan en este sector para exponer sus productos, una semana antes de la festividad de Todos Santos, tienen la consigna de terminar de vender todo lo que tienen con la finalidad de evitar llevárselo de retorno a su punto de origen.

De acuerdo con la creencia del mundo andino, en una mesa de Todos Santos destinada para un difunto en particular es imprescindible el “bastón” (caña de azúcar) ya que luego de la despedida de las almas éste es usado para emprender el largo viaje de retorno.

CANASTAS

Por otra parte, en esta feria improvisada puede encontrarse también canastas ya que éstas forman parte también de la traición de algunas familias alteñas como utensilios usados para el traslado de los productos característicos de estas fechas.

Una de las fabricantes de estas canastas es Delia Barreto, quien relató que antes solamente estas artesanía se construían para transportar el pan que se realiza para hacer rezar a las almas, pero de acuerdo a las necesidades de los mismos dolientes de contar con estos productos muchos de los fabricantes se las han ingeniado para realizar otro tipo de canastas como balayas (canastas especiales para galletas de todo tamaño).

Según las comerciantes de estos productos, los precios de las canastas varían de acuerdo al tamaño y pueden ser encontradas desde Bs 12 hasta 120 bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad