Demócratas:

El MAS no acepta la verdadera autonomía del estatuto cruceño



SENADORA (UD), MARIA ELBA PINKERT.
 GALERÍA(2)

Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, el documento cruceño excluye a indígenas y mujeres, por lo que plantea reformularlo.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Santa Cruz, con representación en el Legislativo, gracias a la alianza Unidad Demócrata (UD), asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechaza el Estatuto Autonómico cruceño porque se aleja del centralismo, evidenciando una verdadera autonomía, en comparación a los estatutos que fueron rechazados en septiembre pasado en cinco departamentos del país.

Sin embargo, según la senadora María Elba Pinkert, el estatuto contribuye al departamento por su “visión de desarrollo productivo”, mismo que ya fue implementado como modelo autonómico y plan de gobierno que ya dio resultados en Santa Cruz.

“Nuestro modelo más conocido como el 50-40-10 ya se reconoce como una ley departamental por sus beneficios para las provincias y pueblos indígenas y que se evidenciaron en los últimos 10 años, según los datos del último censo”, puntualizó a tiempo de asegurar que los resultados positivos de esa política fueron replicados en el estatuto y respaldados por la población, conformada en gran parte por migrantes de otras regiones del país.

Haciendo una comparación con los estatutos que fueron rechazados en Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, Pinkert aseguró que estos se enmarcaban en el centralismo del MAS, razón por la que el partido de gobierno “trunca” la aprobación del estatuto cruceño.

“Por eso el ciudadano, de forma inteligente, les dijo ‘No’ y los rechazó, si se hubieran redactado como el estatuto cruceño, los cinco departamentos les hubieran dicho que sí porque es un estatuto de verdad, con una visión autonómica de desarrollo y no de centralismo”, puntualizó.

A su turno, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, aseguró que los beneficios del Estatuto Autonómico en Santa Cruz se reflejan en los índices que revelan que posee uno de los mayores niveles de desarrollo del país. Adujo el descontento del MAS con el documento cruceño a su falta de credibilidad en la autonomía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad