TSE analiza descargos de vocales de Chuquisaca


Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizarán los descargos a su favor que presentaron hasta ayer los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, sindicados de cometer faltas graves y muy graves en sus funciones en ocasión de los comicios regionales del 29 de marzo último.

Posteriormente convocarán a Sala Plena para emitir un fallo. Por el momento estas autoridades observadas están suspendidas de sus cargos.

El vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, informó el hecho y anunció que en los próximos días el TSE programará una fecha para tratar exclusivamente este tema. Anteriormente se conoció que el fallo de los vocales se conocerá la primera semana de noviembre.

“Ellos (los vocales) deben presentar sus descargos hasta hoy (ayer) y posteriormente nosotros definiremos una fecha para hacer una audiencia pública y definir la situación de los vocales”, dijo Costas.

La autoridad indicó que hay tres posibilidades: El TSE los puede absolver de sus cargos; puede sancionarlos de forma administrativa o puede suspendiéndolos como autoridades electorales de forma definitiva. “Eso dependerá de las consideraciones que se hagan en sala plena y los descargos que ellos presenten”.

Entretanto, los cinco vocales de Chuquisaca determinaron asumir su defensa de manera conjunta dentro del proceso disciplinario instaurado por el TSE por faltas graves y muy graves cometidas en la administración y ejecución de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Ayer el vocal suspendido, Aldo Chungara, entregó en la oficina de Secretaría de Cámara una carpeta con 234 documentos foliados, como las prueba de descargo.

La denuncia contra ellos fue presentada el 3 de agosto por parte de la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), por la anulación irregular de 9.000 votos a favor del excandidato del FRI, que permitió el triunfo del actual gobernador Esteban Urquizu del MAS en primera vuelta, evitando que se organice la segunda ronda.

Por las irregularidades en la anulación de esos votos, los cinco vocales fueron suspendidos, con goce de haberes, por la sala plena del TSE. Esa entidad debe emitir un fallo definitivo.

Por su lado, la oposición exigió que no sólo se destituya a estos vocales sino que se anulen las elecciones en Sucre y que se procese penalmente a las autoridades suspendidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad