Primer encuentro de la Red de Participación Política Juvenil



Jóvenes de La Paz, Santa Cruz y Oruro participaron en el evento.

Las organizaciones miembros de la Red de Participación Política Juvenil de Bolivia (Red PPJ) se reunieron para debatir la reelección del presidente Evo Morales, determinar su agenda de trabajo para el año 2016 y elegir a su directiva.

El encuentro realizado los días 23, 24 y 25 en la ciudad de Santa Cruz, agrupó a representantes nacionales de más de 20 organizaciones juveniles de la sociedad civil de La Paz, Santa Cruz y Oruro con el objetivo de establecer mecanismos de acción y estrategias de cara al referéndum de febrero.

En el evento, la Red PPJ determinó la elaboración de un manifiesto político en contra de la reelección del presidente Evo Morales y a favor del recambio generacional y la renovación de liderazgos en la política del país.

“Los representantes nacionales (de la Red PPJ) coincidieron en señalar que la permanencia de un solo mandatario en el poder por dos décadas no solo representa un bloqueo político a la juventud boliviana, sino que se entiende como una actitud de soberbia, antidemocrática e irrespetuosa de la Constitución Política del Estado”, afirmó un miembro de la Red.

El encuentro nacional de Participación Política Juvenil finalizó con la creación de una agenda conjunta entre las ciudades participantes para trabajar en la creación de una directiva nacional y regional, además de plantear acciones conjuntas a favor de la democracia y en contra del prorroguismo en Bolivia.

“Buscamos el recambio generacional y la alternancia en el poder político como entendiendo a esta como la nueva demanda histórica de la juventud del Siglo XXI y de todo el pueblo boliviano”, comentó otro miembro.

MANIFIESTO

“Los jóvenes de la Red de Participación Política Juvenil (PP), hemos visto con interés, preocupación y seriedad la propuesta de modificación a nuestra Constitución vigente.

Estamos convencidos de que cualquier modificación a nuestra norma principal, debe responder a demandas históricas y a los más altos intereses del pueblo boliviano en su conjunto y no a intereses coyunturales, personales y pasajeros”.

SOBRE LA DEMOCRACIA

“Por democracia entendemos mucho más que la sola asistencia rutinaria a los recintos electorales; comprendemos a la democracia como garante de valores como la institucionalidad, la alternancia y el equilibrio de poderes, la renovación de liderazgos y la apertura a nuevas propuestas e ideas para mejorar nuestra sociedad.

En este sentido, nos manifestamos en contra de cualquier iniciativa de reforma constitucional que pretenda legitimar una reelección adicional a la contemplada en nuestra Constitución vigente”.

SOBRE EL RECAMBIO GENERACIONAL

“Por recambio generacional la facultad de los jóvenes de asumir el protagonismos en la toma de decisiones y los espacios de poder, políticos económicos y sociales.

Como Red de Jóvenes, creemos en la visión de un país articulado con la convicción democrática, lejano a regionalismos, separatismos, segregación y división de bolivianos, Consideramos a la juventud como una nueva alternativa de certidumbre y esperanza para nuestro país.

Nos oponemos a la imposición, apoyamos el recambio generacional. En este sentido, estamos en desacuerdo con las manipulaciones constitucionales que impiden a nuestra generación asumir el rol histórico que le corresponde”.

COMPROMISO DE LA JUVENTUD

“Asumir la responsabilidad que históricamente se nos presenta para con nuestro país. Defender el rol de los jóvenes y propulsarlos en su lucha por asumir el protagonismos en la toma de decisiones y espacios de poder. Resistir activamente los embates a nuestra democracia. Trabajar por la unidad y respeto a la pluralidad del país. Tomar una postura activa a favor de la alternancia y la renovación de liderazgos. Proponer nuevas ideas y crear espacios para mejorar nuestra sociedad en el marco de la institucionalidad democrática.

Por todo lo expresado en este manifiesto, la Red de Participación Política Juvenil (PPJ) se pronuncia por la no reelección adicional a la contemplada actualmente en nuestra Constitución vigente a cualquier nivel del Estado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad