En Bolivia, 192 pacientes con hemofilia recibirán medicación



FAMILIARES DE LAS PERSONAS QUE PADECEN DE ESTA ENFERMEDAD SE SIENTEN TRANQUILOS POR EL APOYO QUE RECIBIRÁN.

Con la promulgación de la Ley 754, realizada ayer, se aprobó la Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de factor VIII y factor IX, para pacientes con hemofilia, que no cuenten con seguro y que reciben tratamiento en establecimientos de salud públicos del país.

En la primera etapa, el Ministerio de Salud invertirá 2’171.500 bolivianos para adquirir medicamentos y el resto para equipamiento de un laboratorio en el departamento de Cochabamba.

La inversión anual será de 17’161.200 bolivianos y a partir de 2016, la compra y distribución de medicamentos la asumirán las gobernaciones como corresponde por competencia.

En su discurso, el presidente Evo Morales dijo sentirse triste “cuando se presentan problemas de salud en las personas y a cualquier edad, pero es más triste cuando afecta a los menores, a los niños”.

Ese fue el motivo para que el Órgano Ejecutivo otorgue el beneficio, para prevenir males en la salud en niños y mujeres en gestación se lanzó hace unas semanas, el subsidio universal.

REGISTRO

En el acto, la ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo que las hemorragias que provoca este tipo de enfermedades son de índole grave, porque los pacientes que padecen esta enfermedad no pueden sufrir golpes, por más leve que sea.

Para obtener los fármacos el Ministerio de Salud procederá a un registro, según Campero esta institución realizará la adquisición de equipos para el diagnóstico y resguardo de los medicamentos.

DISCRIMINACIÓN

El representante de los familiares de enfermos de Hemofilia de Bolivia, Víctor Manuel Ponce, sostuvo que esta norma mejorará la calidad de vida de los enfermos y ayudará a que estos puedan ser útiles para el desarrollo de Bolivia, pese a la discapacidad. “Hemos tenido una cierta discriminación y esperamos concluya con el aporte porque existe la esperanza de seguir trabajando”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad