SAE usa hangar de FAB para reparación de aviones extranjeros


La empresa de Servicios Especializados Aeronáuticos (SAE) emplea recursos militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), tiene el fin de bridar atención técnica a aviones comerciales extranjeros, según los gerentes del Servicio de Mantenimiento, Nº 2 de Cochabamba, coronel Alfredo Cuellar Mercado y de la empresa de Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE) Srl. Saúl Ruíz, quienes explicaron que la intención del “intercambio de servicios” entre ambas empresas, era fortalecer a Transporte Aéreo Militar (TAM).

Pese a que Cuellar inició la conferencia de prensa, mencionando que se presentaban para “desmentir categóricamente” la publicación que otro medio de comunicación no pudo aclarar la nula rentabilidad que representaba para la FAB, la firma del “convenio interinstitucional”, hecha con SAE desde 2013.

DENUNCIA

La denuncia a la que tuvo acceso EL DIARIO señalaba que SAE es una empresa chilena, y que además de hacer mantenimiento de aviones extranjeros, con equipo y personal boliviano, tenía acceso al armamento bélico nacional, debido a que el hangar donde opera está contiguo al del “Grupo Aéreo de Caza 34”, donde son resguardados los aviones de combate K 8, de fabricación china. Este extremo no fue desmentido, menos respondido.

CONTRADICCIONES

En la conferencia de prense se percibió surgió una contradicción entre Cuellar y Ruíz, ya que el primero señalaba que SAE sólo trabajaba para el TAM, mientras que Ruíz explicó que uno de los propósitos del convenio, “es poder exportar servicios”, dejando en claro que al contar con la certificación internacional, SAE brinda mantenimiento a aeronaves extrajeras y entre sus clientes recurrentes, como lo señalan los datos de Fundeempresa, están aviones de Chile.

Otro aspecto que no permitieron se consulte es si el convenio entre la FAB y el SAE se hizo para dar un correcto mantenimiento técnico a los aviones del TAM, la flota de aviones se ha reducido de 10 a cinco, en seis meses, según los registros de Aasana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad