Presuntos autores enviados a Palmasola

Denuncian sustracción de equipos de la CNS


El presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), Edson Condarco, denunció ayer que dos funcionarios de esa institución en el departamento de Santa Cruz fueron sindicados por la sustracción de marcapasos y monitores multi-paramétrico, motivo por el que fueron imputados y luego remitidos a la cárcel de Palmasola en calidad de detenidos preventivos, mientras siguen las investigaciones.

Condarco indicó que el Directorio en pleno se reunió en la ciudad de La Paz para formalizar la denuncia.

Los marcapasos sustraídos suman 11 y estarían valuados en 40 mil dólares, en tanto que los dos monitores que sirven para revisar los signos vitales de los pacientes, cada uno cuesta 160.000 bolivianos.

El representante de la CNS lamentó que los responsables de este hecho sean funcionarios de esa institución, quienes están siendo investigados en la Fiscalía de Santa Cruz.

“El directorio no va a permitir hechos delictivos dentro la institución, estamos instruyendo al gerente general se haga la investigación de la sustracción de los equipos”, sentenció.

Como parte del proceso pidieron a las autoridades de los ministerios de Gobierno, Transparencia, Justicia y al fiscal general Ramiro Guerrero apoyen en el caso para esclarecer este hecho.

Por su parte, el administrado regional de Santa Cruz, Enrique Conde, precisó que la sustracción de los equipos habría ocurrido entre julio y agosto. “Descubrimos que los equipos estaban siendo ofertados a un profesional médico de forma ilegal, sin autorización de la institución”.

Enterados de ello, se dispone una investigación y se descubre que los equipos no se encontraban en la CNS.

11 MARCAPASOS

Estos equipos fueron adquiridos para atender la demanda que hay en pacientes que padecen del corazón, pero antes de ser guardados en almacenes, fueron sustraídos.

“Lamentablemente los detenidos en Palmasola eran funcionarios de la regional del servicio de Medicina Interna, área administrativa”, explicó.

La nueva infraestructura de la CNS en Santa Cruz, inaugurada en septiembre, aún no cuenta con cámaras de seguridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad