Mina Cruz del Sur sigue intervenida por comunarios



CARGANDO EL ATAÚD DE UNA DE LAS VíCTIMAS LLEGARON LOS FAMILIARES HASTA PUERTAS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Familiares de mineros aseguran que la mina Cruz del Sur de El Choro sigue intervenida por los comunarios. Ayer llegaron hasta las puertas del Ministerio Público cargando un féretro con una de las víctimas dentro.

Al llegar a la puerta de la Fiscalía denunciaron el “nuevo ataque” y demandaron se sancione a los autores.

Gloria N. dijo que el grupo de personas que tomó la mina Cruz del Sur, aún continúa en el lugar y se encuentran armados.

Denunció, además, que un motorizado fue retenido en el lugar, en cuyo interior se habría encontrado municiones que tendrían como destino la mina Cruz del Sur. Este extremo, sin embargo, no fue confirmado por las autoridades.

Lina Chuquimia, madre del fallecido Edgar Balmaceda Chuquimia de 37 años, acusó a Julio F., Octavio A., Primo P., Frigolino D. Javier Q., Daniel M. e Ismael M., residentes del lugar, de liderar la masacre, además de ser los responsables de conseguir el armamento, el cual fue usado en contra de los mineros.

Contó que su hijo falleció al tratar de escapar del lugar de los hechos, situación que sucedió cuando recibió un impacto de bala en la cabeza. Además indicó que hay otras personas desaparecidas.

Producto del avasallamiento a la mina Cruz del Sur, fallecieron Edgar Balmaceda Chuquimia de (37) y Edwin Mamani Mamani (18), los heridos Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza fueron trasladados para su atención al hospital Arco Iris.

GOBIERNO

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, informó que más de 300 efectivos policiales se mantienen en alerta en la localidad de El Choro Grande, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, ante las nuevas amenazas de enfrentamientos entre cooperativistas mineros y comunarios por el control de la mina aurífera Cruz del Sur.

“Se encuentran desplegados 300 y más policías para poder garantizar la pacificación definitiva en este sector”, declaró Elio a la agencia ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad