Sobrevuelos con helicópteros permiten tomar control de rutas del contrabando



UNA DE LAS TANTAS POBLACIONES QUE ES REDUCTO DE LOS CONTRABANDISTAS.

Como resultado del apoyo de efectivos militares y del Control Operativo Aduanero (COA), con sobrevuelos de helicópteros, ayer se permitió controlar una de las rutas del contrabando en el departamento de Oruro, producto de ese trabajo se interceptó dos camiones cargados de mercancías provenientes de Chile.

Ambos casos tuvieron sus peculiaridades debido a que quienes conducían los medios de transporte intentaron ofrecer resistencia, no pudiendo lograr su propósito, debido a la efectividad de quienes ejercían control.

El primer camión fue detectado a la una de la mañana de este domingo, por patrullas terrestres combinadas de aduaneros y del Ejército en proximidades de la ruta Oruro-La Joya, mismo que era custodiado por los denominados “loros” (personas que van delante o detrás de los camiones contrabandistas para vigilar que no sea interceptado por los controles).

Se trata de un camión marca Volvo F10, cabina blanca y carrocería verde, placa de control 1363 LGY que en su interior trasladaba artículos de cajonería (adornos, lámparas y otros).

Los vehículos menores que custodiaban el camión obstruyeron la labor de los servidores públicos de la Aduana y el Ejército, cerrando el paso de las patrullas aduaneras en determinados momentos.

Si bien el camión fue atrapado, su conductor luego de intentar averiar el vehículo se dio a la fuga en medio de la noche llevándose las llaves de contacto.

Un segundo vehículo contrabandista fue sorprendido y puesto en evidencia por el patrullaje del helicóptero del ejército y capturado por el COA después, alrededor de las 09.00 de la mañana en cercanías de la ruta Oruro-Pisiga, pasando el Puente Español.

Se trata de un camión marca F12, cabina azul carrocería verde, sin placa de control que en su interior trasladaba cocinas eléctricas, licuadoras, telas, ropa nueva y otros productos a ser determinados en el aforo físico.

Llamó la atención de los aduaneros que el camión no lleve carpa y su carga esté por debajo del nivel de la carrocería, como pretendiendo mostrarse como un camión vacío.

De acuerdo a versiones de funcionarios aduaneros que trabajan en interdicción, los camiones cuando temen salir con su carga de contrabando debido a los controles, proceden a fragmentar la mercancía.

En este caso, el conductor de una vagoneta con placa de control 1421-XUG que oficiaba de “loro” intentó huir, no pudiendo hacerlo por el efectivo control mediante helicóptero y el reventón de la llanta delantera derecha.

La agresividad también estuvo presente cuando el conductor de dicha vagoneta al escapar embistió con su motorizado a un vehículo del Control Operativo Aduanero (COA), quienes respondieron con el uso de armas de fuego para disuadirlo.

Los tres motorizados, dos camiones Volvo y un Mitsubishi Montero, fueron trasladados al recinto de Aduanas de Pasto Grande, en el camino Oruro-La Paz, para someterse a los procedimientos que corresponden.

La Aduana persistirá con los patrullajes aéreos y terrestres en localidades donde presumiblemente se esconde el contrabando y las rutas tanto principales como alternas.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, envió un mensaje claro a los contrabandistas: “Ningún pueblo ya es seguro para ellos. Hemos hecho una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas y vamos a hacer los sobrevuelos que serán rutinarios y sobre áreas donde podamos detectar (contrabando), vamos a poner puntos de control”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad