Víctimas de dictaduras recuerdan a los caídos en golpe de 1979


Con los nombres sobre la mesa instalada al lado de la carpa donde hace 1.302 días hacen vigilia las víctimas de las dictaduras, frente al Ministerio de Justicia, ayer recordaron a los caídos durante la resistencia al golpe militar del 1 de noviembre de 1979, liderado por el entonces coronel Alberto Natusch Busch.

Julio Llanos, representante de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, recordó a muchas personas que resistieron en la barricada de la plaza San Francisco y la universidad para resistir el golpe de estado la arremetida militar donde se hizo uso de tanques y tanquetas, para repeler al pueblo que salió a las calles a rechazar el golpe de Estado.

El gobierno de Natusch Busch duró 18 días tiempo en el que perdieron la vida al menos 216 personas y unas 200 resultaron heridas. Posterior a esta sonada se designó como presidenta a Lidia Gueiler Tejada.

Según Llanos, previo al golpe de Estado, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos dio su total apoyo a Bolivia en su demanda marítima.

“Pero en esta fecha lo importante es recordar a nuestros héroes y a los 16 que han muerto (en la carpa del Prado) esperando justicia, verdad y reparación”, declaró.

En cuanto a la demanda que plantean, Llanos mencionó que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, hace tres días nuevamente tuvo un contacto con los representantes de las víctimas de las dictaduras a quienes les dijo que en el curso de los días organizaría al equipo que trabaje con ellos en las listas.

Sin embargo, en una declaración a este matutino, la ministra Velasco afirmó que el tema estaba cerrado y no había nada que conversar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad