Las piezas estarán desde mañana en las salas del museo por lo próximos 10 años

Museo Naval custodiará reliquias marítimas

El Sello de Capitanía, que tiene 186 años, y el Billete del Litoral, de 143 años de antigüedad, fueron entregados ayer por el Ministerio de Culturas a este repositorio


ENTREGA DE LA URNA, QUE CONTIENE EL BILLETE DEL LITORAL Y EL SELLO DE CAPITANÍA.

El Sello de Capitanía de Puerto de Cobija y el Billete del Litoral, dos de las "reliquias" que atestiguan el pasado marítimo de Bolivia, serán custodiados desde ahora en el Museo Histórico Naval, en La Paz.

El ministro de Cultura y Turismo, Marco Machicao, entregó este martes las "reliquias" marítimas, que hasta ahora se mostraban en el Museo Arqueológico Nacional, al Comando General de la Armada para su integración en el catálogo del Museo Naval, en virtud de un convenio de cooperación interinstitucional con una vigencia de diez años.

VALOR HISTÓRICO

El Sello de Capitanía, según fuentes de la Armada, tiene 186 años y es una estampa de madera que refrendaba el manifiesto de carga, pasajeros y registros de embarcaciones en el antiguo puerto de Cobija, en el Pacífico, que era territorio boliviano antes de la Guerra del Pacífico.

Mientras, el Billete del Litoral, que cuenta con 143 años de antigüedad, era un papel moneda de emisión especial para realizar transacciones en la costa boliviana.

Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en La Paz, Machicao calificó los objetos históricos de "testimonios y testigos de la realidad histórica del siglo XIX", cuando Bolivia contaba con salida al Pacífico. "Ojalá que se puedan seguir cediendo reliquias de este pasado histórico que hoy se convierte en futuro", manifestó el ministro en referencia a la histórica reivindicación boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra con Chile en el siglo XIX y que ahora se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Además, aseguró que 2015 está siendo un año "que no tiene parangón en la historia" en cuanto a recuperación patrimonial, algo que en su opinión sirve para revalorizar "la historia comercial e independiente" de los antiguos puertos bolivianos.

El vicealmirante de la Armada Waldo Leonel Caña, que recibió ambas reliquias, confió en que la próxima vez que visite la sede del Ministerio boliviano de Culturas, en el edificio se encuentre la leyenda "mar para Bolivia", que representa "un sentimiento profundo al ser marino y boliviano".

Mientras, el director del Museo Naval, José Andrés Zurita, mostró su deseo de que la cesión por diez años de las reliquias "se amplíe a cien", y afirmó que estos objetos de "gran valor histórico" podrán ser vistos por "niños, estudiantes, turistas y pueblo en general".

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Agresión al sector privado con doble aguinaldo

[Alberto Zuazo]

Bolivia: cuando tu marca es la crisis

Muro o murallón

[Humberto Vacaflor]

“Control” institucional

[Juan José Chumacero]

Cuando el sol declina

[Harold Olmos]

Municipios en conflicto arraigado


Portada Deportes

JPG (378 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Impunidad