Cineasta boliviano triunfa en el exterior

Kiro Russo alista su primer largometraje en una mina


El cortometraje Nueva Vida, del realizador boliviano Kiro Russo, sigue sumando logros. Esta vez se llevó el premio a Mejor Cortometraje en el XIX Festival internacional de documentales de Jihlava, que se realizó en la Republica Checa.

El jurado destacó al director nacional quien “se las arregla para capturar las implicaciones multivalentes del tema, la ambivalencia del amor, el deseo y el compromiso, la naturaleza multifacética tambalea en el límite de un gesto mágico-metafórico de llegar más allá de la determinabilidad elemental, la presencia y el futuro de la vida humana”.

Además valoraron la naturaleza equilibrada de la película y la variada coherencia, a la que se refiere el significado del uso de la expresión minimalista.

“El lenguaje cinematográfico orgánicamente remarca las perspectivas convencionales, la superación de las dificultades de interpretación y la apertura de un espacio para la percepción de la indefinición de la situación humana”, señalaron desde República Checa.

El cortometraje fue reconocido este año 2015 con varias distinciones internacionales entre ellas cinco premios del Festival de Cine de San Sebastián en España y una mención especial en la importante Competencia Oficial del Festival de Cine de Locarno en Suiza.

Nueva Vida fue filmada en 16 mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires, vista desde la ventana del cuarto donde vive Teo, un personaje hip hopero y costurero. El cortometraje fue producido por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC) y la producción ejecutiva estuvo a cargo Russo y Pablo Paniagua, que también es director de fotografía y cámara de la obra.

“A través de la narración de un sueño se propone una mirada distante de cómo cambia la cotidianidad de una pareja tras los primeros días del nacimiento de su primogénita”, comentaron los realizadores en una pasada entrevista con la ANF.

“Los modelos estándar de producción del cine mundial son obsoletos para nuestra realidad. Estamos en la búsqueda de nuevas formas de producción y utilización del lenguaje cinematográfico”, señaló Paniagua que es el director de fotografía del colectivo cinematográfico Socavón Cine.

Viejo Calavera se

filma en Huanuni

En la actualidad Kiro Russo, que es parte del colectivo cinematográfico SocavonCine, se encuentra rodando su primer largometraje denominado “Viejo Calavera” en la mina del cerro Posokoni en la población orureña de Huanuni.

Pese a la cantidad de distinciones internacionales, el proyecto de la película todavía se encuentra en búsqueda de financiamiento aunque ya se conoce el compromiso del Ministerio de Culturas, a través de Marko Machicao, de la aseguradora Universal Brokers S.A., a través de su gerente general Miguel Peñaloza, y extraoficialmente de la red ATB que podría también ser parte.

Además el equipo de productores conformado por Juan Pablo Piñeiro y Andrés Rojas se encuentran gestionando ayuda de empresas privadas para así solventar las finanzas de los tres proyectos en largometraje cinematográfico que tiene el colectivo en la actualidad, que aparte de “Viejo Calavera” son “Antawara” de Carlos Piñeiro y “Las Edades” de Miguel Hilari, quienes también han sido premiados y muy bien recibidos por la crítica durante este último año.

La primera parte del rodaje de “Viejo Calavera” se filmará bajo las condiciones de trabajo que ofrece el lugar, donde el equipo llegará hasta el nivel 320 de la mina, una experiencia única a nivel cinematográfico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Agresión al sector privado con doble aguinaldo

[Alberto Zuazo]

Bolivia: cuando tu marca es la crisis

Muro o murallón

[Humberto Vacaflor]

“Control” institucional

[Juan José Chumacero]

Cuando el sol declina

[Harold Olmos]

Municipios en conflicto arraigado


Sociales

JORNADA DE DERECHO INTERNACIONAL

El embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, y su esposa, Laura Crespo, junto a otro grupo de estudiantes de Derecho.

"REENCUENTRO" DE SILVIA PEÑALOZA

La artista plástica Silvia Peñaloza.


Portada Deportes

JPG (378 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Impunidad