Pago del doble aguinaldo:

Nuevo plazo mantiene riesgo de cierres empresariales

Según el economista Julio Alvarado, los únicos beneficiados con la medida serán los empleados públicos. Hay preocupación en varios sectores productivos del país por el beneficio concedido por el Gobierno en época preelectoral


VARIOS SECTORES INTERPONEN REPAROS AL DECRETO DEL DOBLE AGUINALDO.

El sector empresarial insistió ayer que la ampliación del plazo para el pago del doble aguinaldo fijado por el Gobierno hasta fines de abril no aminora el riesgo de cierre de unidades productivas en el país. Los microempresarios anunciaron que a pesar del plazo, no podrán cumplir con la obligación social, y más todo lo contrario –señalaron– que la agonía se hace patente en varias unidades productivas.

A este escenario, se suman otras voces que señalan que la ampliación del plazo sólo favorecerá al comercio informal.

PANORAMA INCIERTO

Ante ese panorama, nuevamente el sector empresarial abogó por una metodología más realista, que tome en cuenta las diferentes variables económicas de las empresas y de las regiones.

Como se recordará, el Gobierno rechazó la propuesta del empresariado, en diferenciar el pago de acuerdo a la situación real y objetiva de los sectores y las regiones.

RIESGO

En ese marco, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, dijo que la determinación de alargar el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo año no aleja el riesgo sobre la inestabilidad y sostenibilidad de las empresas.

El representante del sector privado participó de la reunión con el presidente, Evo Morales, el pasado domingo.

INCERTIDUMBRE

“El riesgo en algunas empresas siempre está presente, tal vez algunas puedan cumplir con el segundo aguinaldo hasta finales de abril y no lo hubieran hecho en diciembre, y habrían incurrido en incumplimiento y en multas; tal vez puedan tener la posibilidad de que no ocurra aquello”, manifestó Yaffar.

El representante de la CNI afirmó que el doble aguinaldo “afecta” tanto a pequeñas como a grandes empresas, según reportó ANF.

OBLIGACIONES

Sin embargo, reconoce que la prórroga del plazo favorece a las empresas a fin de que no tengan que pagar cuatro salarios en un mes (el salario de noviembre, los dos aguinaldos y el salario de diciembre), pero no significa que todas deban pagar el beneficio hasta abril.

“Las empresas que tengan los recursos (cumplirán) con el mayor gusto, pero las empresas que tienen dificultades lo van a trasladar (hasta fines de abril)”, sostuvo.

POLÍTICA SALARIAL

En esa misma perspectiva, el presidente de la Federación de Empresarios de Oruro (FEPO), Fernando Dehene, manifestó que se solicitó al Gobierno “una política salarial seria y de seguridad laboral”, en el marco de la reunión con el presidente Morales.

“Nosotros le hemos pedido (al Gobierno) tener una política salarial seria y de seguridad laboral”, insistió.

REALIDAD REGIONAL

Explicó que en regiones como Oruro, Potosí y Tarija los pequeños y microempresarios están atravesando momentos difíciles por el tema del contrabando y la deflación (bajos precios de los productos) de la economía por la baja cotización de los minerales y los hidrocarburos, según, indicó la gubernamental, ABI.

PEQUEÑA EMPRESA

Entretanto, los pequeños empresarios manifestaron su rechazo al pago del doble aguinaldo. Arguyen que crecieron menos del 2 por ciento en esta gestión.

POTOSÍ

Por su parte, el gerente general de la Cainco Potosí, Roberto Alurralde, dijo que a pesar del ampliación del plazo, las empresas pequeñas y medianas no tendrán los recursos para el pago del doble aguinaldo.

CRISIS MUNDIAL

El argumento que maneja el directivo empresarial está referido a la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, y a la incertidumbre de la economía mundial y nacional; ante este nuevo escenario internacional de bajo crecimiento y reducción de la demanda de materias primas.

Está latente el cierre de algunas empresas pequeñas debido al compromiso económico que adquirieron con sus proveedores, y a esto se suma el tema laboral, que está incierto para el próximo año, señaló.

MICROEMPRESA

La Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz también señala que no puede pagar doble aguinaldo pese a prórroga.

“La micro y pequeña empresa no puede cumplir con este beneficio laboral; nos vemos imposibilitados de cancelar el doble aguinaldo, porque la carga implica un fuerte gasto y obligará a muchas empresas a cerrar sus puertas por la falta de utilidades”, advirtió el presidente de FedeMyPe, Javier Challapa.

“La prórroga no soluciona el problema de fondo”, agregó y dijo que FedeMyPe pide una reunión con Morales como aconteció con los “grandes” empresarios, para explicarle las necesidades de su sector.

CONTRATACIONES

Los analistas económicos coincidieron en señalar que el pago del beneficio a trabajadores podría congelar la contratación de nuevos empleados, y tal vez en algunos casos sea todo lo contrario, es decir que haya despidos.

De concretarse el anuncio de cerrar empresas por el cumplimiento del pago del doble aguinaldo, el número de desempleados aumentará en la economía nacional, y estos podrían engrosar las filas de la informalidad, alertaron.

INFORMALIDAD

Para el analista económico y excandidato a asambleísta, Julio Alvarado, la flexibilización del pago sólo fomenta la informalidad.

“No hay datos oficiales del (crecimiento de) la economía del país”, apuntó y dijo que los únicos beneficiados con la medida son los empleados públicos.

También coincide con los sectores empresariales al señalar que hay sectores que no podrán cumplir con el pago, y en caso de cumplir con el beneficio, elevarán sus costos laborales.

Dijo que el año pasado a raíz del cumplimiento, varias empresas cerraron, aún no definitivamente, pero pasaron al sector informal.

IBCE

Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, aseguró que pese a esta nueva decisión del Ejecutivo (de diferir el pago hasta abril), el pago del doble aguinaldo será prácticamente imposible de cumplir.

DESEMPLEO

“Será un dolor de cabeza para los propios trabajadores. Cuando hablamos de un crecimiento del PIB, es un crecimiento promedio, quiere decir que hay quienes crecen muy por encima (del 4,5%), otros que crecen por debajo, los que no crecen y los que están en situación de decrecimiento. Los que no tienen para pagar, tendrán que prestarse y los que se han prestado, tendrán que reducir personal”, afirmó Rodríguez a la Red Uno.

POTOSÍ

El presidente de la Federación de Empresarios de Potosí, David Velásquez, opinó que no es justo el promedio de crecimiento que elabora el Gobierno, ya que la región no alcanzó 4,5 por ciento de crecimiento, pero la norma obliga a las empresas que se pague a todos los sectores económicos, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad