ESPECIAL

El lento proceso de industrialización



SAN BUENAVENTURA PROMETE 1 MILLÓN DE QUINTALES ANUALES. LA PRODUCCIÓN NACIONAL ES 8.5 MILLONES Y SATISFACE LA DEMANDA INTERNA.
 GALERÍA(3)

El proceso de industrialización en el país va a paso lento. Alrededor de 30 empresas estatales fueron creadas por el Gobierno en su gestión, de estas, 10 son manufactureras, de las cuales sólo dos están en operaciones y generan utilidades, mientras el resto sigue en la incubadora del Ejecutivo.

La apreciación corresponde al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien informó que la creación de empresas está en base a un análisis y cuyos resultados señalan la intervención del Estado. Morales fue entrevistado la semana pasada en el programa “El café de las mañana” de Fides Televisión.

CAPITALISMO ATRASADO

Sobre este tema, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, señaló que la industria nacional enfrenta una serie de obstáculos que frenan su desarrollo. Recordó que las grandes industrias pasaron por ciertas etapas industriales y económicas, como el capitalismo, y Bolivia no ha ingresado a este grupo aún, estaría dentro de los países capitalistas atrasados.

En buena parte de su exposición, señaló que la penetración capitalista estaría en una etapa imperialista, cuyo patrón es la acumulación primario-exportador.

INVERSIONES

El viceministro Morales se refirió al Parque Industrial de Kallutaca (Laja - El Alto), donde se implementa una planta transformadora de fibra de camélido, con una inversión de $us 24 millones. “Los productores llevan la materia prima al Perú y luego vuelve el producto procesado y a mayor costo”, justificó.

La industria manufacturera importa tela plana e hilo del vecino país, ahora con la planta se espera cambiar esta situación, y más bien se apunta a que Bolivia pueda exportar productos procesados de fibra de camélidos.

También señaló que la construcción de la Planta de Cemento, en Caracollo, sigue la misma lógica, cuyo tiempo de construcción está fijado en cinco años. Además, la demanda de materiales de construcción, así como el crecimiento del sector, obliga al Gobierno y a entidades privadas a invertir en nuevas plantas para satisfacer la futura demanda.

CARACOLLO

La planta localizada en Caracollo – Oruro tiene programado ingresar en operaciones en 2017. Con referencia a la propuesta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para instalar un plan de cemento en Coroma, Morales descartó la misma por ser inviable, ya que los costos son mayores a la misma planta. “La construcción de un gasoducto para alimentar la planta tendría un costo similar a la inversión de la misma planta”, indicó Morales.

LIMITACIONES

El investigador del Cedla coincidió con otros análisis, al indicar que la gran pobreza del país; la estrechez del mercado interior a causa de los bajos salarios y la supervivencia de un amplio sector de economía natural; la competencia de los productos industriales de los países desarrollados que fabrican productos de calidad superior a precios más reducidos; la ausencia de una red de medios de comunicación y de transporte moderna, etc., son algunos dificultades que tienen que enfrentar los inversionistas.

A pesar de ello existen “esferas de inversión de capitales que reportan mayores beneficios con menores riesgos”.

MATERIAS PRIMAS

La enorme presión de la densidad de población y el subempleo en el campo conducen a una subida constante de las rentas [precios de materias primas en el mercado internacional] donde un propietario de capitales obtendrá beneficios más elevados que construyendo fábricas (con) riesgos mucho más reducidos…”, señala Arce.

Sin embargo, dijo que se abren para el capitalista indígena posibilidades en los negocios de importación-exportación, en la pignoración y la creación de bancos, sin hablar del mercado negro, del fraude, del contrabando y otros negocios turbios de la lumpen burguesía, bastante influyente de los países del tercer mundo”.

Es así que menciona que en países capitalistas atrasados la tarea sería la siguiente: la remoción de los obstáculos a la transformación de la acumulación de capital-dinero en capital-industrial.

ESTADO Y ANÁLISIS

De acuerdo al viceministro Morales, el Gobierno se ha dado a la tarea de analizar los problemas estructurales o vacíos en las cadenas productivas para implementar o invertir en complejos; una muestra de este análisis es la puesta en marcha de la empresa de miel; ya tienen 28 complejos productivos. Estos complejos han sido observados por el empresariado privado e intelectuales porque en muchos casos el Estado pretende intervenir en áreas de la economía donde los privados son más eficientes, cuando es mejor asumir una estrategia de complementariedad antes de competencia dijo la socióloga Fernanda Wanderley.

EMPRESAS

El Gobierno posee empresas de miel en el Chaco y en los Yungas; también Lácteosbol; Cartonbol, que está en Oruro, con cuatro años de operaciones y Papelbol, que está en miras de sellar un acuerdo con una empresa privada de Santa Cruz para producir cuadernos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad