Un modelo básico



ENATEX NO ACABA DE DESPEGAR.

El modelo de industrialización del Gobierno es de naturaleza básica. Es así que, por ejemplo, en el sector manufacturero, predomina los alimentos y productos de consumo no-duradero, dice el investigador del Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce.

En una exposición presentada con motivo de evaluar los alcances de la industrialización en Bolivia, Arce indicó que "el tamaño de las plantas y producción no son relevantes respecto a las transacciones anuales. El investigador se concentró en 22 empresas estatales existentes de acuerdo a la Ley 466.

PROCESAMIENTO

En su criterio, el grado de procesamiento es básico. Ejemplifica que este caso se toman en cuenta a la Empresa Beneficiadora de Almendra (EBA), Bi-mate y Lacteosbol que cuenta con plantas en el altiplano y los valles para la elaboración de productos lácteos y jugos. En cuanto a la materia prima importada su trabajo incluye a Papelbol que trabaja con papel desechado y celulosa importada, sostiene. La planta procesadora de EBA recién estaba en construcción en segundo semestre de 2012. El informe oficial, MEFP-G77, señalaba su funcionamiento desde 2009.

INCONSISTENCIAS

Según su evaluación, el gerente de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba, Ramiro Lizondo) señalaba en 2012, una producción de 1.250.000q /año. En mayo 2014 en la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas, se señaló 1.150.000q. La semana pasada el viceministro de mediana y gran industria, Camilo Morales dijo que la meta inicial es 1 millón. Arce sostuvo que aunque el consumo nacional en 2012 fue de 9 millones de quintales y la producción de 12 millones, se busca incrementar la oferta en 1,25 millones más. Lizondo en una entrevista con medios de prensa sostuvo hace días que San Buenaventura generará 500 empleos de la región y 5.000 indirectos.

CONTROL GUBERNAMENTAL

Las empresas públicas tienen una serie de controles, debido a los créditos que recibieron, dice Morales al indicar que la fiscalización es necesaria. Informó que aparte del control de la Contraloría, la Ley de Empresas creó el Consejo de Ministros, cuyos representantes provienen de los ministerios de la Presidencia, Economía y Planificación; a esto hay sumar a las cabezas de cada sector.

Para el economista y analista económico, Alberto Bonadona, “cuantos más controles más burocrático se hace el proceso” de industrialización u operación

En opinión de Bonadona debería crear un solo ente de supervisión que se ocupe de supervisar a las empresas, incluso ver los grados de eficiencia y los costos de operación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad