Fenómeno de El Niño

Inundaciones y sequías afectarán a Cochabamba

La zona del trópico de Cochabamba se vería afectada por fuertes precipitaciones pluviales, que ocasionarían la crecida de los ríos, con posibles inundaciones


Los municipios se alistan para afrontar las contingencias, que se presentarán por el Fenómeno de El Niño.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, anticipó que el fenómeno de El Niño también afectará Cochabamba, con inundaciones y sequías, que se registrarán en los próximos meses. Por el momento se toman previsiones, para contrarrestar sus efectos.

“Estamos preparados y coordinando con los municipios, para afrontar las contingencias, que tendremos por el fenómeno de El Niño”, manifestó.

Según declaraciones de Soriano, el fenómeno de El Niño, que ya ingresó al país, se manifestará con diferentes cambios bruscos, en el comportamiento del clima como: lluvias, heladas, vientos, sequías y granizadas, que afectarán a diferentes lugares, pero principalmente el trópico de Cochabamba y el Cono Sur.

“En el Cono Sur tenemos sequía en los municipios de Omereque y Pasorapa, donde se han enviado cisternas”, manifestó.

En tanto que la zona del trópico de Cochabamba se vería afectada por fuertes precipitaciones pluviales, que ocasionarían la crecida de los ríos y posibles inundaciones. Los municipios más vulnerables son: Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel.

“Se han estado realizando trabajos preventivos, como el encause de los ríos y colocado de gaviones”, indicó.

Según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada de lluvias empezará con mayor intensidad las últimas semanas de noviembre. Mientras en algunos lugares lloverá bastante, en otros habrá sequía y granizadas.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró que se coordinarán con las gobernaciones y municipios las acciones conjuntas, para afrontar el fenómeno de El Niño y enviar ayuda a las comunidades que se verán afectadas.

“Se está haciendo un análisis de las precipitaciones y su proyección, para los meses de noviembre y diciembre”, indicó.

En tanto que la Gobernación de Cochabamba, mediante la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, presupuestó 30 millones de bolivianos, para atender emergencias, por fenómenos adversos, que se registren en los próximos meses.

De acuerdo con la Unidad de Pronósticos de Senamhi, se estima que la intensidad máxima del episodio en el mundo se suscitará entre octubre de este año y febrero de 2016. En este período los efectos de El Niño se sentirán más en las zonas bajas y después disminuirá su intensidad hasta disiparse.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad