Informe determinará demolición del puente colapsado en Cochabamba

El asesor legal de la Alcaldía cochabambina, Sergio Coca, considera que antes de proceder a la demolición total o parcial del puente, primero se debe establecer las responsabilidades administrativas y penales, sobre este tema


Una auditoría técnica financiera establecerá los niveles de riesgo del distribuidor de la avenida 6 de agosto e Independencia, que colapsó hace unas semanas atrás.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, afirmó que una vez que se conozcan los resultados de la auditoría técnica–financiera al distribuidor de la avenida 6 de Agosto e Independencia que colapsó semanas atrás, recién se determinará su posible demolición.

“En función a los criterios técnicos y recomendaciones que se hagan habrá que ver si se mantiene parte de la plataforma o se construye una nueva infraestructura”, señaló.

Según declaraciones de Maldonado, por las características de la obra, sería conveniente proceder a la demolición total del puente Independencia y elaborar un nuevo proyecto, para garantizar la seguridad de los conductores y peatones. Recomendó a la Alcaldía realizar otras inspecciones técnicas a los puentes y viaductos que existen en la ciudad para evaluar su estado actual e iniciar trabajos de mantenimiento.

“Todos los puentes requieren trabajos de mantenimiento permanentes, hay obras similares que están en riesgo de colapsar”, advirtió.

En este marco, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, dijo que antes de proceder a la demolición total o parcial del puente, primero se debe establecer las responsabilidades administrativas y penales que existen en las ex autoridades municipales que autorizaron la construcción del puente y la empresa que ejecutó la obra.

“Vamos a presentar una demanda por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y daño económico al Estado”, reiteró.

Insistió en que los principales responsables, por haber autorizado la ejecución del proyecto, mediante la vía de excepción, sin seguir los procedimientos correspondientes de adjudicación, son el exalcalde Edwin Castellanos y su exsecretario de Infraestructura Sergio Rodríguez. También la Constructora Álvarez por haber ejecutado una mala obra que colapsó la noche del jueves 22 de octubre.

“Todo esto se va establecer una vez que conozcamos los resultados del equipo de profesionales”, indicó.

Por su parte, representantes de la Constructora Álvarez que ejecutó la obra por más de 11 millones de bolivianos coincidieron en que se deben aguardar los resultados de la auditoría para establecer si existen o no responsabilidades.

Desde hace más de una semana se suspendió la circulación de vehículos en un perímetro de tres cuadras del puente colapsado. Transportistas y peatones toman rutas alternas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad