Comisión Jurídica analizará casos de concejalas Mamani y Chuquimia


El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, informó que los casos de supuesto uso indebido de bienes del Estado de las concejalas Nancy Mamani y Jannette Chuquimia serán transferidos a la Comisión Jurídica del Legislativo.

De acuerdo con la autoridad, actualmente, ambos casos están siendo investigados y no así juzgados, por lo que no se tiene ningún riesgo de que las autoridades sean sancionadas dos veces por el mismo delito ya que el caso se investiga en el Legislativo y el Ministerio Público.

“Este caso nosotros hemos remitido a la Comisión Jurídica, porque hasta el momento no está siendo juzgado y solamente está siendo investigado en ambos casos en la instancia legislativa y en el Ministerio Público y es por eso que por el momento se ha derivado estos casos a esta instancia, además no existe ninguna sentencia por parte de las autoridades jurisdiccionales”, explicó Huanca.

Para el efecto, Oscar Huanca también mencionó que “en las próximas horas se deberá nombrar a otra autoridad que asuma el cargo principal en la Comisión de Ética, debido a que la concejala Jannette Chuquimia renunció al cargo, instancia que tiene todas las atribuciones como para sancionar de forma penal, civil o administrativa o finalmente con una sanción pecuniaria”.

Con relación a la nueva autoridad de la Comisión de Ética, Huanca señaló que para ser elegido deberá ser por simple mayoría del pleno del Legislativo a partir de la renuncia de Jannette Chuquimia al cargo, pero que la nominación de la nueva autoridad partirá de la mayoría del pleno como es el partido oficial en función del Gobierno Municipal.

A estos dos casos, a pesar de ser diferentes, se suma el último del chofer de la Subalcaldía del distrito municipal 4, quien fue encontrado por la Policía conduciendo en estado de ebriedad, tema que también deberá ser tratado por la Comisión de Ética.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que la concejala Nancy Mamani fue implicada en un supuesto caso de uso indebido de bienes del Estado cuando su exchofer denunció que la autoridad, junto a familiares, utilizaría el vehículo a su cargo para fines personales.

Además, la legisladora Jannette Chuquimia fue detenida el mes pasado cuando, en estado de ebriedad, supuestamente agredió a un oficial policial cuando detenía a su chofer por manejar un vehículo oficial bajo los efectos del alcohol.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad