Oposición ratifica queja ante la CIDH

El MAS listo para aprobar ley de convocatoria a referéndum

El senador José Alberto Gonzales destacó el octavo artículo del proyecto de ley que “levanta” la restricción de la Ley 026 sobre difusión de propaganda electoral

Legisladores del partido de Gobierno están listos para aprobar la ley de “Convocatoria a referéndum Constitucional” en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, a una nueva reelección. Entretanto, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, anunció la decisión de consolidar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por delitos contra la democracia, luego de la aprobación de la norma.

El viernes pasado, la Comisión Mixta de Constitución dio “luz verde” el Proyecto de la ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio y que remitió al pleno de la ALP para su tratamiento. La norma consta de ocho artículos referidos a la fecha de la consulta, la pregunta, aspectos administrativos y presupuestarios, además de la autorización de la propaganda electoral abierta sin la necesidad de registrarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

HORAS 10.00

“Se confirma, en principio, la sesión de la Asamblea para las 10.00 de la mañana como se había anticipado en la reunión de la Comisión Mixta de Constitución. El propósito de la Asamblea es aprobar la ley de convocatoria al referéndum. Tenemos la previsión de poder aprobar esta ley para que una vez promulgada pase al TSE y sea ese Órgano el que se encargue de organizar el referéndum de febrero”, afirmó el presidente interino de la ALP, José Alberto Gonzales.

La bancada del MAS al interior del Legislativo anticipó que aprobarán la norma para dotarle al TSE el instrumento necesario para la administración de la consulta ciudadana.

Según el diputado Víctor Borda (MAS), la Asamblea “responderá al mandato de las organizaciones sociales” que fueron las que plantearon la reforma constitucional para habilitar a una nueva reelección al binomio Evo-Álvaro en 2019.

Según el líder opositor Jorge Quiroga, en la ALP se aprobará una ley “basada en la mentira y el engaño”, dijo, a tiempo de hacer un recuento de los mandatos de Morales antes y después de la aprobación de la CPE que emanó de la Asamblea Constituyente (2009).

DEBATE SIN SENTIDO

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, consideró el tratamiento del proyecto de ley de convocatoria en el pleno de la ALP como un mero proceso administrativo que no requiere mayor debate, anunció que su bancada no será parte de confrontaciones.

“Es una medida muy administrativa que inicia el proceso, le da competencia, asigna recursos y listo, esperemos el calendario electoral; una vez promulgada la ley y entonces, a la campaña”, aseveró.

También mencionó que es una batalla que el Gobierno ganó en la Asamblea pero que la “madre de las batallas” se va a lidiar recién en febrero. “Ahí nos veremos las caras de la mano de la gente para ver cuál es la verdadera democracia. Esa (ley) se aprueba y es decisión de nuestro partido no entrar en confrontaciones ni seguir el juego del conflicto pero responderemos de forma contundente en la campaña”, precisó el legislador.

Sobre la autorización de la propaganda electoral abierta sin la necesidad de registrarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Santamaría consideró la disposición como un “arma de doble filo”, toda vez que los funcionarios públicos, militantes del MAS, podrían acogerse a la misma.

A su turno, el diputado por la misma tienda política Gonzalo Barrientos consideró que el partido de gobierno deja de lado temas de interés nacional como economía, seguridad ciudadana, salud y educación con “un referéndum que no es prioridad”.

“Obviamente estaremos al lado de la población y vamos a hacer conocer nuestra posición enfática en defensa de la CPE. En este momento, lo que menos quiere la población son campañas electorales y que otra vez se gasten más de 100 millones de bolivianos en una consulta que no es la prioridad de la ciudadanía en general”, aseveró.

DENUNCIA ANTE LA CIDH

El expresidente aseguró que pese a los dos tercios que posee el MAS al interior de la ALP no evitarán que su tienda política consolide la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sabemos que tienen los dos tercios, pero eso no quita que sigamos denunciando la mentira y el engaño. Van a pedirle al pueblo que vote para cambiar la CPE para que Morales pueda postular a un tercer mandato, si hoy está en su tercer mandato, hoy batió su récord y lo celebró porque empezó en 2006”, acotó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad