Para el registro masivo de nuevos votantes

Sereci prevé instalar 1.500 estaciones biométricas

Ayer se inició el empadronamiento permanente en todo el país y se extenderá hasta el 20 de noviembre y la atención será en horarios de oficina


LA CIUDADANÍA ACUDE A REGISTRARSE EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO DESDE AYER.

Con una larga fila de personas entre jóvenes de 18 años y quienes por algún motivo están actualizando sus datos en el Padrón Electoral, así se inició la mañana de ayer, martes, el registro biométrico en los nueve departamentos del país, tarea que está a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci). En principio, la inscripción de nuevos votantes será en las direcciones departamentales y regionales, pero cuando se lance en calendario electoral, se prevé instalar alrededor de 1.500 estaciones biométricas para el registro masivo, informó el director de la entidad, José Pardo.

“Estamos ocupando 82 estaciones biométricas en este proceso. Para un eventual empadronamiento masivo obviamente se reforzará la cantidad de estaciones hasta llegar a unas 1.500 aproximadamente, pero ahora nos interesa que la población sepa que puede empadronarse en la departamental, dirección o regional de su localidad”, indicó el funcionario.

Una estación biométrica comprende todo el equipo para el registro digital, es decir, la computadora, la máquina fotográfica, la impresora y la máquina que registra de forma digital, las huellas de los dedos.

El empadronamiento permanente es una medida administrativa que manda el artículo 74 de la Ley 018 del Órgano Electoral y el artículo 99 de la Ley 026 de Régimen Electoral y tiene el propósito de mantener actualizado el padrón o lista de votantes, según cita el Tribunal Supremo Electoral.

Pardo indicó que para este trabajo se instalaron puntos de registro en las nueve direcciones departamentales y 31 en las regionales. “Si hablamos de lugares estamos hablando de 42 lugares de Bolivia que están con estos puntos de empadronamiento”, dijo.

En el caso de Santa Cruz, el Sereci dio un trato especial a esta región, ya que además de su dirección departamental y sus regionales instaló también puntos de empadronamiento permanente en bibliotecas de esa ciudad con el objetivo de “llegar a la mayoría de la población joven que no está inscrita en esa ciudad”.

REGISTRO MASIVO

Una vez que el Legislativo apruebe la Ley de Convocatoria al Referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE), el TSE instalará el empadronamiento masivo a nivel nacional y en los países donde Bolivia tiene representación diplomática, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

“Esto va a permitir que los ciudadanos y las ciudadanas que viven en el extranjero puedan, también realizar su registro”, afirmó.

La autoridad electoral aprovechó la ocasión para informar que del 14 al 30 de noviembre se realizará el empadronamiento de connacionales que viven en 33 países del exterior, donde Bolivia cuenta con representación diplomática.

Por su lado, José Pardo dijo que se estima un crecimiento del padrón en 100 mil nuevos electores, y que una vez se apruebe la Ley de Convocatoria del Referéndum para la Reforma Parcial de la CPE, sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el período 2020-2025, se habilitará el empadronamiento masivo, y por ende, se incrementarán los notarios electorales, las máquinas y el personal necesario.

El registro biométrico de datos a nivel nacional irá acompañado de una campaña de información y motivación tanto a través de medios masivos como también con el uso de plataformas interactivas y redes digitales.

En toda Bolivia el requisito único para empadronarse es la cédula de identidad vigente. Es el único documento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad