TSE inicia sistema integrado de registro de nuevos votantes



EL VICEPRESIDENTE DEL TSE, ANTONIO COSTAS, VIGILA EL REGISTRO.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Civil (Sereci), ambos dependientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciaron el sistema integrado de registro de nuevos votantes mediante la inscripción digital o el empadronamiento que se inició ayer de forma masiva y permanente. Este es uno de los cambios proyectados desde el Órgano Electoral y está a cargo del vocal Antonio Costas.

La autoridad indicó que el objetivo es tener un padrón electoral actualizado, depurado y eficiente. “Este empadronamiento permanente permitirá la integración del Padrón Electoral Biométrico con el Registro Civil y la coordinación con el Segip. Queremos que esta información (los datos de los ciudadanos) formen parte de un sistema integrado”, informó el vocal Antonio Costas.

Por ejemplo: si el Sereci registra la defunción de una persona de forma inmediata la emisión del certificado de defunción será registrada en el Padrón Electoral como difunto lo cual permitirá su inmediata depuración, explicó el Vicepresidente del ente electoral.

“Actualmente, tenemos problemas bastante serios por esa falta de integración y una gran demora en la actualización de las bases de datos lo que ocasiona comentarios de que en el anterior proceso electoral del 2014 habrían más de 20 mil difuntos que no fueron depurados”, afirmó Costas.

En este proceso de inscripción de nuevos votantes el TSE prevé habilitar alrededor de cien mil nuevos electores, cifra que elevaría el Padrón Electoral a más de seis millones de personas en todo el país.

La integración de las dos unidades que son brazos operativos del TSE, es parte del cambio institucional que están realizando los nuevos vocales posesionados hace cuatro meses tras la crisis institucional que atravesó el Órgano Electoral motivo por el cual, los anteriores vocales renunciaron uno por uno. También se prevé modificaciones a la Ley 026 de Régimen electoral y a la Ley 018 del Órgano Electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad