Comandante de la FAB fue denunciado en Transparencia



EL GENERAL AL LADO DEL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA EN EL ANIVERSARIO DE LA FAB.

Ramiro Cabrera, abogado de varios uniformados procesados en ámbitos militares, informó que el 30 de septiembre se presentó ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la denuncia por seis casos en contra del actual comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Durán. Este matutino, durante tres semanas, realizó gestiones para contar con la versión de la autoridad, pero sin una respuesta favorable a la fecha.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso EL DIARIO, El 30 de septiembre fue presentada, ante la ministra de Trasparencia, Lenny Valdivia, una denuncia con seis cargos diferentes contra el actual comandante de la FAB, mientras este trabajaba en el TAM en diferentes reparticiones y gestiones.

Cabrera explicó que en los siguientes días, la ministra, a través de las instancias correspondientes, debe confirmar la aceptación de dicha denuncia para la cual el jurista mencionó que se presentó la documentación de respaldo.

Cabrera funge como abogado defensor de varios uniformados de esta institución contra los cuales la FAB ha iniciado procesos disciplinarios por una serie de hechos irregulares que se investigan tanto en ámbitos militares como en la justicia ordinaria.

DENUNCIAS

El documento señala que el primer caso que pide se investigue es la no presentación de la declaración jurada de Durán, que fue requisito para el ascenso al rango de general que ostenta ahora.

El segundo caso trata sobre la supuesta orden que se dio a suboficiales y sargentos de la FAB para que den “aportes” económicos de sus salarios y monten el Museo Aeroespacial que se inauguró el pasado miércoles.

El tercer caso es sobre el posible daño económico de 1,3 millones de bolivianos que se dio en proceso de compras de repuestos en 2009 para el avión BAe 146 que a la fecha no se tiene registro concreto de su entrega y el uso que se le dieron al interior de Transporte Aéreo Boliviano (TAM). El tema salió a la luz, cuando uno de los involucrados presentó como su descargo una auditoria interna que compromete al general Durán cuando este cumplía función de director general de esta empresa militar.

El cuarto caso es sobre un supuesto abuso de autoridad en la destitución del comandante del “GADA 93”, sin realizar Sumario de investigación. No señala la gestión.

PILOTOS FALLECIDOS

El quinto caso señala a Durán por “incumplimiento de deberes, al no realizar una investigación sobre el Centro de Investigaciones Aeronáutica (CITA) en Santa Cruz”, menciona el documento.

Dicha investigación compromete el seguimiento al proceso de esclarecimiento de la caída de un avión del CITA, hecho que le causó la muerte a dos oficiales pilotos en octubre del año pasado, mientras cumplían con un vuelo de prueba, un día antes de los actos de aniversario de la FAB en Santa Cruz.

Se conoce que dicho accidente ya tiene un informe preliminar que hace presumir las malas condiciones de la aeronave siniestrada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad