El Choro

Víctimas de toma ilegal de mina prestaron declaraciones en Felcc


El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Gary Omonte, informó ayer que las víctimas de la toma ilegal de la mina Cruz del Sur, en la región de El Choro, Nor Yungas del departamento de La Paz, fueron citados a prestar sus declaraciones informativas. En la oportunidad ratificó que las personas que atacaron el campamento minero utilizaron armas de guerra.

La declaración que brinden los testigos a la comisión de fiscales tiene el propósito de identificar a las personas que fueron autores de los disparos y causaron la muerte de Aurelio Mamani, Édgar Balmaceda Chuquimia de (37) y Edwin Mamani Mamani (18).

Según Omonte no se descarta que otras personas sean citadas a declarar en este mismo caso relacionado a la toma de la mina Cruz del Sur, ubicado en la región del Choro en Nor Yungas.

De acuerdo con los testimonios recabados en esa región, unas 50 familias resultaron afectadas por la toma violenta de la mina.

Asimismo, dijo que con la investigación se espera establecer si en el grupo que atacó el centro minero se encontraban sicarios colombianos y peruanos.

La toma violenta de ese centro minero, productor de oro, se produjo la madrugada del 25 de octubre y hubo varios desaparecidos, que el pasado viernes fueron rescatadas seis personas:

El coronel dijo que el pasado viernes se rescató a Paulo Caliri Canasa (33), Felix Ramos Condori (44), Édgar Cacasaca (25), Luis Valdez (29), Francisco Quispe Salcedo (48) y Valeriano Callisaya (29) y llevados para su atención médica en el Hospital Arco iris.

RASTRILLAJE

Efectivos de la Fuerza Anticrimen junto el Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial, procedieron al rastrillaje del lugar de los hechos, por lo cual se encontraron 135 municiones de calibre 765 y 762 en nueve milímetros.

Expuso 38 habitaciones de la mina Cruz del Sur en las que se alojan los trabajadores mineros, se encontraban violentadas, con rotura de puertas, ventanas y pertenecías, en las cuales se pudo evidenciar impactos de proyectiles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad