Además se gestiona un espacio en El Alto

Conservatorio otorgará licenciatura desde 2016

La rectora interina Sachiko Sakuma adelantó que a partir del proximo año se iniciará la constucción de un nuevo edificio en la ex Fundación Agramont


Sachico Sakuma muestra su talento con el piano.

El tema de licenciatura, el espacio para el nuevo Conservatorio y la ampliación, con la creación de nuevas aulas en la ciudad de El Alto, son algunos de los proyectos en los que trabaja la directora interina del Conservatorio Plurinacional de Música, Sachiko Sakuma. En una entrevista exclusiva con EL DIARIO, adelantó que las dos primeras “son un hecho” a partir del próximo año.

TEMAS PENDIENTES

La también artista dijo que de momento se están atendiendo algunos de los pedidos que se hacían en la casa de estudios.

“Tenemos varios pedidos de docentes y estudiantes, como por ejemplo, mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes; además de mayor participación de estudiantes –explicó– estamos atravesando una etapa difícil por el cambio de la malla curricular, para poder otorgar las licenciaturas a nivel técnico medio superior y licenciatura y a pedido de estudiantes, estamos agilizando este proceso, que si bien nació en 2013 daba para largo”.

De manera optimista, Sakuma afirmó que a partir de 2016 los estudiantes ya contarán con el título académico.

Otra de las inquietudes y prioridades del Conservatorio es gestionar sobre la infraestructura en la avenida 6 de Agosto.

"De momento ya contamos con un nuevo predio, ubicado en el lugar de la ex Fundación Agramont (Avenida 6 de Agosto). Me gustaría agradecer al ministro de educación, Roberto Aguilar, quien consiguió un financiamiento de 2 millones de bolivianos para la construcción de la nueva infraestructura, a partir del próximo año”, dijo.

Al respecto de las medidas, el plano y características de la nueva edificación, no se dio detalles pues recién se reunirá con las autoridades pertinentes.

“Nos dijeron que será gestionado por el Ministerio, lo que sí, como Conservatorio debemos gestionar, con autoridades de la Alcaldía sobre del espacio, y solicitar, la permanencia en el edificio de la 6 de Ágosto, hasta que se concluya la obra, o caso contrario, solicitar un establecimiento temporal, para lo cual hubo pronunciamiento, pues dijeron que nos ayudarían a conseguir el espacio momentáneo”, detalló.

PRIORIDADES

Durante las gestión de Sakuma, adelantó que se prioriza los estatutos actualizados, conjuntamente con el Ministerio de educación, para terminar el año y entregar esta gestión a nuevas autoridades.

“La convocatoria para los postulantes a nuevos administrativos saldrá a inicios de diciembre. La comunidad educativa quiere elegir de manera democrática a las autoridades”, expresó.

Al respecto de si se postularía o no al cargo de rectora, Sakuma dijo que no está entre sus planes personales, tal vez en un futuro. Sin embargo continuará con la docencia en el establecimiento.

La pianista aseveró que en un futuro no muy lejano se espera contar con un espacio en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, para que los estudiantes que vienen de esa urbe tengan un establecimiento más cercano; y que si bien están en negociaciones, se gestionará a partir del próximo año.

TEMA LICENCIATURA

“A grandes rasgos podemos decir que este decreto de aprobó el 11 de septiembre de 2013, hasta la fecha presentamos dos borradores que ya fueron corregidos y en las próximas semanas se hará la entrega del tercero y oficial, para la aprobación de nuestros planes y programas. Ya se hizo una inspección ocular, y entre algunos requisitos que nos pidieron es contratar personal de Cardex para ordenar la parte académica y trabajar en convalidaciones internas, por lo que puedo afirmar que a partir del próximo año los estudiantes serán beneficiados con la licenciatura a los más de 1.400 estudiantes que forman parte del Conservatorio de Música”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reforma constitucional democrática en la anterior Carta Magna

[Ramiro H. Loza]

El ego caudillista detrás de la re-re-re

Evo viajó a Europa

[Paulovich ]

Sed angustiante

[Hernán Zeballos]

Buena la intención, pero…

[Gary Antonio Rodríguez]

Información y compromiso con la sociedad


Sociales

FIPAZ 2015, UN PORTAL PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ

El empresario Samuel Doria Medina, Gerardo Dick y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Impunidad