“Perdonazo tributario” vence el 23 de diciembre

Después de tres años de vigencia del perdonazo no habrá más prórrogas informó el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez


CONTRIBUYENTES TIENEN 50 DÍAS PARA ACOGERSE AL “PERDONAZO TRIBUTARIO”.

Los contribuyentes con deudas por impuestos municipales tienen hasta este 23 de diciembre para acogerse al “perdonazo” de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales. Quienes no se acojan al programa deberán pagar sus impuestos con multas fijadas conforme la ley, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

“Hoy se le está condonando al contribuyente que tenga deudas en mora hasta el 23 de diciembre. Luego el monto se va a duplicar. Así que las personas que tengan situaciones contributarias pendientes, sean deudas, licencias de funcionamiento no obtenidas u otros casos, tienen 50 días para regularizar su situación”, explicó Cortez.

El “perdonazo”, conocido oficialmente como “Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales”, es un proceso único y excepcional de condonación de multas e intereses por el incumplimiento de obligaciones tributarias municipales.

La Ley Municipal Autonómica No.140 del 3 de julio de 2015 es la que establece el plazo del “perdonazo” e indica que la última ampliación será hasta el 23 de diciembre. Después de tres años ya no habrá más prórrogas.

Entre los beneficios figuran la condonación de multas e intereses hasta la gestión 2011, la actualización de datos técnicos a partir de la gestión vigente de cobro y la inscripción de inmuebles con problemas de jurisdicción a partir de la gestión vigente de cobro.

Además, al tener los pagos al día se podrá adquirir la licencia de funcionamiento. “Sin embargo, esto no es aplicable para mercados y comercio en vía pública”, aclaró Cortez.

El director de Administración Tributaria Municipal agregó que el pago de los impuestos beneficia a la comunidad paceña, ya que posibilita la participación voluntaria y responsable de la ciudadanía y contribuye al desarrollo del municipio.

Cortez explicó que al comienzo del programa la expectativa de la comuna fue de 60 mil contribuyentes, pero a la fecha 80 mil regularizaron y más de 100 mil se registraron, de esta última cifra, sólo ese número se registró, pero no terminó de completar el pago.

“Ha sido bastante exitoso, por eso en la duración en el tiempo que ha tenido, hemos tenido tan sólo en el primero tiempo una recaudación de 120 millones de bolivianos porque los contribuyentes se pusieron al día (…) tenemos también en los dos últimos años que ha sido otros 100 millones de bolivianos”, declaró Cortez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Publicidad