Alarma en Cochabamba por incremento de casos de VIH



Los hombres y mujeres, entre los 15 y 34 años de edad, están aún en los grupos de personas con más vulnerabilidad a contraer el VIH-Sida.

Cochabamba, (Agencias).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que en Cochabamba se registró a 300 nuevos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de enero a septiembre y que existe la proyección de que la cantidad de casos se incremente hasta fin de año.

“Queremos informar que nos encontramos en alarma, porque somos el segundo departamento con más casos a nivel nacional (...). Hasta septiembre, en todo lo que tenemos de datos acumulados, nosotros tenemos 300 casos”, dijo la responsable regional del Programa VIH/sida, Valeria Camacho.

Según esa fuente, el grupo de nuevos portadores del VIH está conformado por un 64% de varones y un 36% de mujeres. Añadió que la epidemia está concentrada en un 73% en el grupo de heterosexuales.

Dijo que el diagnóstico efectuado estableció también que los hombres y mujeres entre los 15 y 34 años de edad están aún en los grupos de personas con más vulnerabilidad a contraer el virus.

“Otro dato que nos llama la atención es que el 97 por ciento de los casos de este año se produjeron por transmisión sexual”, apuntó.

El coordinador del Programa VIH/sida, Freddy Zambrana, manifestó, por su lado, que el Sedes tiene previsto realizar una marcha para informar a la población sobre cómo evitar la transmisión del virus, además de realizar 15.000 pruebas de detección rápida de esa mal.

“Las actividades se harán el 1 de diciembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida para darle fuerza a nuestras actividades”, señaló.

Según datos oficiales, en el departamento central de Cochabamba se registraron 2.532 casos de portadores del VIH desde 1985 hasta la fecha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Publicidad