En una semana

Felcn detuvo a cinco menores por consumir marihuana



Coronel Weimar Ledezma, director de la Felcn.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Weimar Ledezma, dio a conocer que, en una semana, cinco menores de sexo femenino fueron sorprendidas consumiendo marihuana en horario escolar.

Sin dar a conocer la identificación de las cinco muchachas, no sólo por ser menores de edad, como establece la norma, sino porque se trata de un problema social que no se resuelve con la reprimenda coyuntural de los padres de familia, el coronel Ledezma demostró su preocupación al identificar que ahora son las adolescentes mujeres quienes están siendo captadas con mayor frecuencia que los varones en este tipo de consumo.

En los cinco casos identificados en la presente semana, si bien se cumplió la norma que exige la presencia de los padres de familia para que los o las menores puedan ser puestos en libertad, es en ese momento en que las autoridades de la Felcn se dan cuenta la poca comunicación, confianza y atención que tienen los menores, quienes como consecuencia de estas ausencias y con la influencia de sus pares, buscan aislarse y logran ser víctimas de los distribuidores de droga.

“En alguno de los casos se identifica que las muchachas, tienen ya un problema de adicción con las drogas, por la condición en la que se encuentran tanto de estado físico, desinterés o la dificultad que ellas tienen que poder mantener una conversación lógica. Fuera de las características físicas y psicológicas el problema afectivo es otra de las ausencias que ellas demuestran tener”, detalló Ledezma.

IDENTIFICACIÓN

En alguno de los casos los padres de familia acuden a la Felcn para conocer cómo pueden identificar que sus hijos e hijas están o no afectados por la adición de alguna droga, pero esto surge después de que las personas adictas están desde hace un año con problemas que pueden ser fácilmente identificados en la primera fase.

Algunas recomendaciones realizadas por la Felcn establece que los padres pueden detectar características como el bajo rendimiento escolar, abandono de estudios o poco interés en su formación, pérdida de interés en las actividades que antes eran de su agrado, se aíslan de la familia y llegan a incorporar nuevos amigos, excesiva hostilidad con sus familiares o hermanos, ojos enrojecidos o uso permanente de colirio, presencia de algunos instrumento para el consumo de drogas, como pipas de plástico o estaño a ser utilizadas al momento de fumar marihuana, alteración del apetito, distracción permanente, excesivas risas, mentir para robar, faltar al colegio, cambio de hábitos de higiene o descuido en su personalidad, aumento de fatiga e irritabilidad, afecciones bronquiales, entre otros problemas de salud.

“Estas particularidades deben llamar la atención a los padres de familia antes de que los menores, ingresen en el mayor problema de ser adictos (dependencia) de las drogas”, recomendó.

Las personas adictas presentan confusión sobre lugar, hora, tiempo y espacio, presentan insomnio, registran cierta apariencia de estar en estado de ebriedad, tienen dificultad para coordinar movimientos, congestión de nariz y garganta, presentan temblores y un lenguaje incoherente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Publicidad