Tema marítimo

Ángela Merkel exhorta al diálogo entre Chile y Bolivia

La canciller germana dijo que ambos países tienen que retomar conversaciones de largo plazo sobre la causa marítima


CANCILLER ÁNGELA MERKEL Y EL PRESIDENTE MORALES, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA.

“Es preciso hablar con Chile”, esa fue la respuesta clara y concreta de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, tras el encuentro que tuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita en Berlín, Alemania. Ambas autoridades compartieron ayer un almuerzo donde abordaron distintos temas, entre ellos, la demanda marítima y la situación económica nacional.

Merkel, quien se desempeña como canciller desde hace 10 años, dio una conferencia de prensa conjunta con el Jefe de Estado boliviano, oportunidad en la que se refirió a la demanda marítima e instó a ambos países involucrados a dialogar.

La jefa de gobierno germano dijo que Bolivia y Chile tienen que retomar conversaciones de largo plazo sobre la causa marítima. También destacó los índices de crecimiento económico del país y los calificó como sorprendentes.

“Es preciso hablar con Chile. Hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar las mismas”, afirmó Merkel en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre su postura en la demanda marítima.

INTERÉS INTERNACIONAL

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el 24 de septiembre de este año, se declaró competente para conocer el tema de fondo, marca un antes y un después en la historia conjunta entre Bolivia y Chile y el tema marítimo.

Con este logro, Bolivia consolidó su política marítima internacional, decía el presidente Morales al destacar que en la actualidad, el anhelo de soberanía marítima ya no es un tema de interés bilateral, como discursa Chile, sino de interés mundial.

ALMUERZO TRABAJO

Merkel y Morales compartieron ayer un almuerzo-trabajo en el que dialogaron sobre diferentes temáticas como hidrocarburos, energías renovables y la posibilidad de generar inversiones que beneficien a ambos países.

“Hemos comprado bastante tecnología de Siemens para las plantas termoeléctricas y en los siguientes tres años se hará una inversión de mil millones de dólares”, expresó Morales.

Además existe un interés en recibir apoyo técnico para la minería. “Si Bolivia lo quiere, Alemania está dispuesta a enviar expertos a Bolivia”, dijo Merkel.

También informaron que una de las debilidades en Bolivia es el manejo del sistema judicial, área en la que también están dispuestos a ayudar. “Sería importante mejorar la justicia boliviana”, agregó Morales.

Elizabeth Salguero, embajadora de Bolivia en Alemania, expresó que la agenda bilateral de discusiones consiste en energías renovables, mejoramiento de infraestructura, tren bioceánico, la formación técnica dual para los estudiantes y la industrialización del litio.

“Hay un interés muy grande no sólo a nivel económico, social, político que traerá inversión al país”, dijo Salguero en una entrevista con Cadena A.

Agregó que también se tratará la posición de Bolivia sobre el cambio climático, la defensa a la Madre Tierra y el deseo de que Bolivia tenga acceso soberano al mar.

Después de la visita a Merkel, el presidente Morales será recibido por el Parlamento alemán y tendrá un encuentro con legisladores.

Morales viajó a Alemania acompañado del canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Publicidad