Merkel sugiere diálogo bilateral en tema marítimo

• La canciller alemana dijo: “Es preciso hablar con Chile” porque “hay conversaciones de larga data” • El presidente Evo Morales realiza una extensa gira por países de Europa


ANGELA MERKEL, CANCILLER ALEMANA, SE REFIRIÓ A LA RELACIÓN BOLIVIA-CHILE.

La canciller alemana Angela Merkel dijo ayer que Bolivia y Chile deben dialogar para solucionar la demanda marítima del país. Aseguró que se debe retomar conversaciones de largo plazo sobre la causa.

“Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales, tras una reunión en Berlín.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el 24 de septiembre de este año se declaró competente para conocer el tema de fondo, marca un antes y un después en la historia conjunta entre Bolivia y Chile, y específicamente el tema marítimo.

Con este logro, Bolivia “consolidó su política marítima internacional”, decía el presidente Morales al destacar que, en la actualidad, el anhelo de soberanía marítima ya no es un tema de interés bilateral, como sostiene Chile, sino de interés mundial.

A propósito de lo que expresó la líder alemana, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que fue “un mensaje al Gobierno boliviano”.

“No podemos si no estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo. Hay que dialogar y no demandar unilateralmente como ha hecho Bolivia en La Haya”, agregó.

Recordó que el Gobierno de Chile propuso retomar la denominada Agenda de 13 puntos, pedido que no prosperó, adujo.

“También quiero volver a recordar que hemos ofrecido restablecer relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones”, agregó.

El presidente boliviano, en charla ofrecida en la Universidad Técnica de Berlín, también se refirió a las dificultades y éxitos de su gobierno en casi 10 años de gestión, oportunidad en la que también destacó la demanda boliviana ante La Haya por el tema de enclaustramiento marítimo, en el que se encuentra sumido nuestro país hace más de un siglo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reforma constitucional democrática en la anterior Carta Magna

[Ramiro H. Loza]

El ego caudillista detrás de la re-re-re

Evo viajó a Europa

[Paulovich ]

Sed angustiante

[Hernán Zeballos]

Buena la intención, pero…

[Gary Antonio Rodríguez]

Información y compromiso con la sociedad


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Impunidad