Admite ser “complice” pero no señala al autor

Ciro Valdivia se somete a proceso abreviado en caso ‘misiles chinos’


El coimputado coronel Ciro Alejandro Valdivia Murguía, quien fungía como jefe de Armamento Bélico en el Dep. Cuarto (2005), cuando los 30 misiles tierra-aire HN-5A de fabricación china fueron entregados al personal militar de Estados Unidos (EEUU), se someterá a proceso abreviado, según se conoció ayer en Sucre.

La solicitud de Valdivia, que fue aceptada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), apunta a sólo dos años de cárcel por a cambio de declararse autor del delito de “complicidad” de revelación de secretos de Estado, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha establecido quién sería el autor de estos delitos, siendo él quien se declara cómplice de este hecho.

Los misiles tierra-aire HN-5A fueron comprados por Bolivia a China en 1996 y entregados nueve años después a la Embajada de Estados Unidos, en el marco de un tratado internacional que estipulaba la desactivación de este tipo de armamento.

Entre los acusados se encuentran el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, y el excomandante en jefe del Ejército y exsenador, opositor Marcelo Antezana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Publicidad